• cielo claro
    11° 23 de Abril de 2024
taller-textil-1-minjpg

Tres personas de nacionalidad boliviana trabajaban en “malas condiciones”, “rozaban la esclavitud” y “sufrían maltrato psicológico”

El SUTIV descubrió una vivienda donde funciona un taller textil con dos mujeres y un hombre trabajando en extrema informalidad. La titular posee antecedentes en la Justicia Federal por casos similares

La Seccional Pergamino del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV) denunció ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires una grave situación de empleo que padecían tres personas de nacionalidad boliviana.

De acuerdo a lo expresado por Mauro Morales, secretario general del SUTIV, en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7) dos mujeres y un hombre provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia fueron encontrados en una vivienda de calle Catamarca al 600 cumpliendo tareas laborales en condiciones muy desfavorables. 

Bajo el engaño de un futuro próspero, llegaron a Pergamino a trabajar a un sombrío taller textil, con pagas por debajo del marco legal y en absoluta informalidad.

“Hacemos inspecciones periódicamente con el gremio y días atrás detectamos un domicilio, que ya había sido denunciado por trabajadores de nacionalidad boliviana”, dijo Morales. “Estaban trabajando en malas condiciones; es una empresa que tenía empleados que habían sido traídos engañados, con muchas promesas de trabajo”, agregó.

El representante sindical reveló que “cuando llegaron acá, lo único que recibieron fueron maltratos. Entre las tres personas sacaban 40.000 pesos mensuales y le cobraban 7.000 pesos de alquiler, más la luz”. Además del estado de vulnerabilidad y sumisión de sus derechos laborales, “no podían salir de la casa, solamente los chicos iban a la escuela. Tenían prohibido hablar con los vecinos y apenas llevar sus hijos a la plaza: rozaban la esclavitud y sufrían maltrato psicológico”, aseguró el secretario general del SUTIV.

Mauro Morales admitió que la situación generada en esa vivienda de calle Catamarca al 600 “nos toca muy de cerca porque personalmente hablé con la mujer afectada y no paraba de llorar. No le salían las palabras, son tímidos y estaban muy mal. El marido carga con una enfermedad. Este no es el único caso, esta misma persona, responsable de la empresa, tiene otras denuncias en la Justicia Federal”, confirmó.

Consultado sobre los pasos legales a seguir, el delegado de la Seccional Pergamino del SUTIV, indicó que “notificamos a la empresa y vamos a citar a la responsable para que se haga presente y pague a los trabajadores como corresponde. Las personas damnificadas permanecen en ese domicilio y están asesorados por un abogado.

“Los casos con los que nos encontramos y trabajamos son aquellos cuando vienen los propios afectados a denunciar ya agotados por la situación insostenible que padecen”, subrayó.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.