• cielo claro
    21° 23 de Abril de 2024
semana-de-mayojpg

Un pergaminense en la Semana de Mayo

Vicente Anastasio Echevarría nació el 22 de enero de 1768. Sus padres fueron el vasco Fermín Echevarría y la criolla María Tomasa Acevedo (1), proveniente de una amplia región conocida por ese tiempo Del Pergamino, donde los Acevedo eran dueños de una amplia franja de tierras ubicadas al sur del Arroyo del Medio (2).

Este hijo de familias arraigadas en el partido de Pergamino,  realizará sus estudios en el Real Colegio San Carlos de Buenos Aires y los continuará como la mayor parte de los conocidos patriotas en Chuquisaca, donde se recibirá en 1793 de abogado.

 

Amistad con Belgrano

Echevarría, una vez recibido de abogado, se dedicará de lleno a su actividad profesional y llevará adelante iniciativas de negocios, principalmente por el Alto Perú. Estas actividades las continuará en Buenos Aires, donde además ocupará el cargo de Juez de Alzada del Tribunal del Consulado, ya que fue nombrado a principios de 1806. En esta actividad  trabará  amistad con Manuel Belgrano, quien ocupaba el cargo de Secretario en esta institución que se encontraba entre las primeras en el Virreinato.

Desde ese puesto Belgrano estimulaba  entre otras cosas que el puerto de Buenos Aires rigiera un ámbito de libre comercio. Estas medidas, como otras, convertirán a este sector en uno de los principales en la participación activa de las jornadas de Mayo.

 

Echevarría, un hombre de Mayo

Echevarría participará activamente el 22 de Mayo (3), fecha en que se produce la acción revolucionaria de deponer al virrey. Lo hará  acompañando con su voto a Cornelio Saavedra, es decir, de acorde con el grupo revolucionario. (4) Su firma se encuentra en el folio 111 conjuntamente las de Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno.

Este fue un paso del largo andar en el proceso revolucionario, ya que a partir de esa fecha Echevarría ocupará diversos puestos como el de integrar el primer Tribunal de Alzada que compartirá con sus amigos José Darregueira, Pedro Medrano y José Simón García.

 

Echevarría se instala aquí

Por los avatares políticos a inicios de 1813, es obligado a exiliarse. Lo hace instalándose en la estancia Fontezuelas, ubicada en el partido de Pergamino. En este lugar nacerán sus hijas mellizas, que serán bautizadas en la entonces pequeña Capilla que estaba a cargo del sacerdote Saturnino Hernando. Estas niñas tuvieron los mismos padrinos  que Prudencia Josefa, también nacida en Pergamino.

En este largo período de más de dos años, Echevarría tiene una verdadera obra epistolar, ya que se comunicó activamente con los principales hombres de su época. Se destaca el continuo intercambio de cartas con Manuel Belgrano y Pedro Medrano, con sus hermanos Catalina y Juan José y las realizadas para gestionar el levantamiento de su exilio.

A partir de 1814, recomienza su intensa carrera política y empresarial hasta su fallecimiento en Buenos Aires el 21 de agosto de 1857.

 

Bibliografía

1.- Libera Gil, Luis María. Belgrano, los Echevarría y el Pergamino. La Opinión 28 de junio de 1992.

2.- Romitti Acevedo. Estefanía Obelar. Filiación y familia de la primera esposa de Pedro Pascual Acevedo. CEGEHR-Boletín N° 7.

3.- Cutolo, Vicente Osvaldo. Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930) Tomo II. Echevarría.

4.- Días de Mayo- Actas del Cabildo de Buenos aires 1810.

4.- Félix A.Chaparro. La Capital de Rosario.6 de agosto, 1957

5.- La revolución del 8 octubre de 1812, planificado por la Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica derrocó al Primer Triunvirato, haciendo caer en desgracia a sus partidarios. Entre ellos Vicente Echevarría. Este hecho histórico está considerado como el primer golpe de Estado en la Argentina.

 

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.