• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
victoriano-fragola-tapajpeg

Un pergaminense haciendo patria en las Islas Feroe

Victoriano Fragola firmó contrato con el B71 Sandoy, un equipo de fútbol de la segunda división de la comunidad perteneciente a Dinamarca. El defensor, con pasado en Douglas Haig, dejó sus primeras impresiones de la exótica tierra vikinga

En el mapamundi, el archipiélago de 18 Islas se halla en el gélido Océano Atlántico en el medio de un triángulo que forman Islandia, Gran Bretaña y Noruega, que son sus vecinos más cercanos, pero políticamente forman parte del reino de Dinamarca. Hasta allá viajó el pergaminense Victoriano Fragola persiguiendo la pelota como profesión y pasión.

Es el único del plantel que habla español. Hay algunos africanos y daneses, pero la mayoría son feroeses. Por suerte, Internet funciona bien y pudo dialogar con PRIMERA PLANA sobre esta nueva experiencia futbolística y de vida.

“La gente es muy amable, siempre bien predispuesta. Se dan una mano entre todos. Creo que eso viene por el clima hostil: En pleno invierno es de noche a las 3:00 hs. de la tarde y amanece a las 10:00 de la mañana, hace como que las personas sean más solidarias”, reflexionó el joven de 26 años, que está viviendo en la ciudad de Sandur, en el interior de las Islas Feroe. Y comparó: “Según me relataron, las horas diurnas que faltan en invierno, después las recuperas en verano porque hay días en los que no anochece”.

Las famosas “noches blancas” cerca del Polo Norte las podrá vivir el futbolista de nuestra ciudad a mitad de año, ya que el contrato que firmó será para jugar toda la temporada 2021, que finalizará en noviembre. 

“Ahora está nevando todos los días y se hace complicado para jugar ya que el césped es sintético y hay probabilidades de lesionarse”, explicó de cara a la competencia en la que intentará ser titular en todos los juegos.

Los dos primeros equipos ascienden a la primera división, que es parte de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA). El club que lo fichó, B71 Sandoy, ganó una vez la Copa de las Islas y fue dos veces subcampeón.

“Por ahora pude recorrer poco, cuando comience al torneo podré viajar y salir a conocer el resto de las islas, y disfrutar de paisajes”, relató el defensor central y explicó que en el aspecto culinario: “Acá se come mucho pescado. Hay mucha crianza de ellos ya que es una de las fuentes principales de la economía de Feroe”.

Victoriano Fragola hizo inferiores en Douglas Haig y Atlético Rafaela y jugó en la primera de dos clubes de Bolivia: El San José de Oruro, que River Plate enfrentó en la Libertadores 2015 y en CA Bermejo. También tuvo un paso por el Atlántico Fútbol Club de Puerto Plata, República Dominicana, y fue jugador en dos oportunidades en el Naples United FC de Estados Unidos. Además de disputar el Torneo Federal A con Douglas Haig.

Un trotamundos del fútbol, el joven de nuestra ciudad fue consultado acerca de cómo fue que llegó a las tierras nórdicas donde se encuentra actualmente: “El contacto vino por un director técnico que me llevo a Bolivia, Iván Damonte, que el año pasado por intermedio de un representante argentino de jugadores que vive en Holanda, me comentó que existía la posibilidad de venir para las Islas y yo le dije que Sí porque era la posibilidad de estar en Europa. En enero me mandaron los pasajes y me vine para acá. Yo no sabía qué era ni esta Liga ni el lugar, pero sin subestimar me preparé para este momento y la estoy pasando bien”, le dijo a PRIMERA PLANA.

Consultado sí tuvo complicaciones debido a la pandemia y al cierre de fronteras en algunos países de Europa para llegar a las Islas Feroe, sostuvo que “más que difícil fue angustiante y estresante. Fui averiguando lo que pasaba en un país y en otro por el tema los rebrotes y los Estados que abrían sus aeropuertos y no. No sabía qué me iba a encontrar en el lugar al llegar. Pero fue más lo que me imaginé que lo que realmente pasó”.

Fragola partió solo desde Ezeiza, hizo escala en Holanda, luego llegó a Dinamarca y una vez en suelo danés, arribó a las tierras del Atlántico Norte, que se ubican a 12 mil kilómetros de distancia y a 3 horas de diferencia.

Lo más complicado será la lejanía de la familia -sobre todo de los abuelos- y de los amigos, de las mascotas y por supuesto, de su querido Pergamino, pero como trotamundos de la pelota que es y como ya ha hecho en otras latitudes, Victoriano Fragola se irá acostumbrando con el correr de los días y hará patria desde allá arriba.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.