• muy nuboso
    14° 20 de Abril de 2024
enfermera-bbjpg

Una enferma cuidó durante meses a un bebé y luego lo adoptó

Blaze nació con un defecto en el corazón. Sus padres no disponían de recursos para darle todo lo que necesitaba. Luego de una custodia temporal, Angela Farnan y su marido lograron la tenencia permanente.

Angela Farnan es enfermera y lleva 32 años trabajando en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y neonatales del OSF HealthCare Children's Hospital de Illinois (Estados Unidos). El 30 de mayo de 2017 ingresó un nene recién nacido, llamado Blaze, porque tenía síndrome del corazón izquierdo hipoplásico. El cuadro se presenta cuando partes del lado izquierdo del corazón (válvula mitral, válvula aórtica, ventrículo izquierdo y aorta) no se desarrollan por completo durante el proceso de gestación.

Los bebés que nacen con este defecto cardíaco congénito deben permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Suelen necesitar respirador y reciben un medicamento para mantener la circulación de la sangre. Sin embargo, estas medidas no resuelven el problema, dado que la afección requiere siempre cirugía, normalmente se hacen tres operaciones complejas con una tasa de mortalidad alta.

Sin tratamiento, el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico es mortal. Las tasas de supervivencia para la reparación por etapas aumentan a medida que mejoran la técnica quirúrgica y el tratamiento posoperatorio. La supervivencia después de la primera de las intervenciones es de más del 75%.

Los niños que sobreviven a su primer año tienen una muy buena posibilidad de supervivencia a largo plazo. El desenlace clínico después de la cirugía depende del tamaño y funcionamiento del ventrículo derecho. A Blaze lo operaron tres días después de su nacimiento. Sus padres tuvieron que dejarlo en el hospital porque no podían proporcionarle los cuidados intensivos que requería en su hogar y vivían lejos del lugar. El pequeño tenía que permanecer internado hasta la segunda cirugía.

Farnan, que poco después de casarse descubrió que no podía tener hijos, se ofreció a cuidar de Blaze y tenerlo en custodia temporal hasta que le realizaran la segunda intervención. “Nos enamoramos de él”, reconoció la enfermera. Durante ese tiempo, la mujer permanecía en contacto con la familia del nene para mantenerlos informados sobre su progreso.

Pasó la segunda cirugía y en marzo del 2018 debía realizarse la tercera. Los padres biológicos se reunieron con la enferma y los médicos del pequeño para que les informaran de los cuidados que necesitaba. Finalmente, la madre le ofreció a Farnan y a su marido Rick la adopción permanente al considerar que ellos podían darle una vida mejor. En junio se formalizó el trámite.

El hombre expresó la emoción que sintió cuando consiguió la adopción "No puedo describir el sentimiento de convertirme en padre por primera vez. Fue uno de los mejores días de nuestras vidas". Su historia se emitió en el canal Good Morning America y dio la vuelta al mundo.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.