• muy nuboso
    16° 28 de Marzo de 2024
constanza-ginestrajpg

Una pergaminense, protagonista de un proyecto de UNICEF sobre cuestiones de protección social en América Latina

Constanza Ginestra, quien residió en Austria e Italia y volvió de París, trabaja en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia respecto de la sensibilidad al género de las transferencias monetarias

No son pocas y variadas las atrayentes historias de los pergaminenses en el mundo. La de Constanza Ginestra en UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) es una de las que ocupa un lugar de privilegio.

Es licenciada en Ciencias Políticas, recibida en la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) y su objetivo siempre fue “trabajar o brindar proyectos por el bien de la humanidad”, le dijo a PRIMERA PLANA.                                                        

“Coti”, como es comúnmente conocida, residió en Viena, durante 3 años, donde puso en marcha el proyecto respecto de la sensibilidad al género de las transferencias monetarias en América Latina.

En la capital de Austria, donde además realizó una maestría en su carrera, trabajó en la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y formó parte oficina de la O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas), en programas contra las drogas y el delito.

Luego, se trasladó a Florencia, Italia, para terminar de darle forma a su iniciativa vinculada a las cuestiones de protección social en América Latina, que son las políticas similares a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en Argentina.                   

“Más allá de que ser parte de Naciones Unidas, que es un deseo para muchos, el mío puntualmente era UNICEF. Desde que empecé a estudiar desee muchísimo ser parte de esa organización con un fin tan noble”, reveló.

Constanza Ginestra indicó queno sé si fue el destino o la determinación, pero cuando vi que en UNICEF Italia buscaban a alguien con mi perfil, no dudé en aplicar”. Y después agregó que “luego de tanto tiempo en Viena, me costó quedarme un tiempo más fuera de Argentina, pero la verdad es que valió mucho la pena”.                                             

Su proyecto de investigación se denomina “¿Son sensibles al género las transferencias monetarias en América Latina?” y se basa en que la división de tareas de cuidado infantil entre madres y padres es desigual, incluso en aquellos países donde la perspectiva de género es la principal motivación en el diseño de la política. “Para llevar a cabo esta labor, analizamos documentos programáticos y reportes de gobiernos, ministerios y otros actores relevantes a nivel nacional e internacional”, subrayó la joven pergaminense.      

VER: https://blogs.unicef.org/evidence-for-action/son-sensibles-al-genero-las-transferencias-monetarias-en-america-latina/.XistOETJv94.facebook

También destacó la experiencia de trabajar en una institución tan prestigiosa a nivel mundial: “Aprendí mucho no sólo profesionalmente sino personalmente. Las personas más cercanas sabrán que no fue fácil”, admitió a PRIMERA PLANA.                                      

Constanza Ginestra, en la actualidad desarrolla proyectos en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en sus oficinas centrales de Paris, pero la pandemia del COVID-19 hizo que regresara en los últimos días a nuestro país.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.