• nubes
    16° 25 de Abril de 2024
notae-miercoles10jpg

Una pergaminense, que encabeza una investigación sobre museos y Derechos Humanos, seleccionada a nivel internacional

Junto a dos rosarinas, Agustina Crespi está recaudando fondos para viajar al 10° Encuentro Iberoamericano de Museos, que se desarrollará en México, donde se presentará su proyecto, elegido entre 17 países

El compromiso por la memoria, la historia y los Derechos Humanos de parte de una joven pergaminense y dos compañeras rosarinas, dieron origen a un trabajo de investigación acerca de las prácticas pedagógicas llevadas adelante por el Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria de Rosario.

La institución está destinada a desarrollar programas para que las juventudes trabajen estas temáticas. A partir de prácticas pedagógicas, Agustina Crespi, realizó un recorrido individual que la interiorizó en torno a la “memoria”, los “Derechos Humanos” y las “juventudes”.

Además de ser docente de Danza Contemporánea y estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, la actividad voluntaria de “Agus”, en el Museo de la Memoria, le permitió adentrarse en la investigación que desarrolló junto a sus compañeras, Pilar Aphalo, licenciada en Ciencias de la Educación y Abi Bais, socente de Expresión Corporal y estudiante del Profesorado de Comunicación Educativa.

Las tres transitaron su camino pedagógico en el Departamento de Articulación Territorial, a partir del cual dieron inicio a esta propuesta, como un “anclaje entre el pasado y el presente donde las juventudes podamos también tomar un rol activo en construir Memoria, retomando las luchas del pasado, pero también pudiendo darle un poco de voz a las luchas del presente”, explicó Agustina Crespi a PRIMERA PLANA.

El trabajo que presentaron se titula “El trabajo intra y extramuros del Museo de la Memoria de Rosario en la garantización de la participación de lxs jóvenes en el Museo”, y se inscribe en el capítulo del programa dedicado al tema Museos y comunidad: “el rol social y educativo”.

El proyecto, desarrollado por las tres mujeres, docentes, militantes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, fue seleccionado para formar parte del programa del 10° Encuentro Iberoamericano de Museos.

El evento, denominado “El museo urgente: acción para un futuro sostenible”, se realizará en el marco de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como UNESCO, sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022, los días 26, 27 y 28 de septiembre, en Ciudad de México.

La selección se llevó a cabo entre cientos de proyectos de distintos países, de los cuales solo 18 fueron elegidos.

“El encuentro consiste en tres días de compartir estas experiencias seleccionadas. Son 18 propuestas pedagógicas de toda Iberoamérica, son en portugués y otras son en español, de diferentes países de Iberoamérica; se Argentina hay algunas más seleccionadas”, dijo “Agus”.

El proyecto de las jóvenes es uno de los 7 que accedió a una beca completa, pero solo para un miembro de cada equipo. Por eso, están difundiendo una campaña solidaria para recaudar dinero y solventar los gastos del viaje para las tres autoras.

“Es un proyecto que hicimos en forma colectiva y nos parece importante estar ahí las tres, porque realmente son muy pocas las propuestas seleccionadas y muy interesantes. Es oportunidad que realmente vale poder hacer todo este esfuerzo para poder llegar al objetivo”, sostuvo la joven de nuestra ciudad.

Previo a esta selección, el trabajo atravezó instancias tales como el XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, junto al Concejo Municipal de Rosario y la Sociedad Argentina de Análisis Político en 2021 y el Seminario Internacional Pedagogías de la Memoria, impulsado y organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, radicada en La Plata.

 

Un cafecito para “Agus”, Pilar y Abi

A través de la aplicación “Cafecito”, las jóvenes invitan a la comunidad a realizar una donación de dinero equivalente al valor de un café, es decir, 220 pesos.

Con la donación de 5 “cafecitos”, o  sea 1100 pesos, se está participando por un sorteo con importantes premios como alojamientos turísticos, vuelo de avión, entradas, gin, picada y libros.

Todo lo recaudado está destinado a solventar los gastos de los dos pasajes y el alojamiento para las jóvenes a las que no alcanza la beca.

“No queríamos que el sorteo sea excluyente y que alguien tenga que sí o sí colaborar con 1100 pesos. Así que si alguien puede colaborar con menos, obviamente que es bienvenido”, señaló Agustina Crespi.

A su vez dijo que “también se nos puede hacer transferencia bancaria para quien no esté tan al tanto de la modalidad de ‘cafecito’”.

Respecto a su motivación para avanzar con este proyecto, indicó que “nos mueve investigar en torno a las experiencias de jóvenes construyendo memoria y en la lucha por los Derechos Humanos.

“Nuestra práctica, que pasó por el Museo, nos nutrió muchísimo y nos dio muchas herramientas, además de juntarnos a nosotras tres, para poder tomar las riendas de esta investigación y de éstas líneas que venimos escribiendo ya hace tiempo”, concluyó la joven.

Link de cafecito: https://cafecito.app/unamanoparalaspipis y transferencia bancaria: Alias - TEXTO.MISION.ALCE.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.