• cielo claro
    10° 24 de Abril de 2024
perg-boton-antipanicojpg

Violencia de género: La Municipalidad no tiene botones antipánico

Los dispositivos para víctimas no fueron adquiridos por el Gobierno Municipal y tampoco figuran en el Presupuesto de los últimos años. Son una herramienta ineludible en la lucha contra este flagelo y sí están disponibles en ciudades de la zona como Junín, Salto y Rojas

El femicidio de Úrsula Bahillo, ocurrido el lunes, en Rojas y a manos de su expareja, un miembro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires con antecedentes por violencia de género, abrió el debate sobre el rol del Estado en sus distintas esferas en la lucha contra ese tipo de delitos. Y puso de relieve la necesidad de contar con todos los elementos disponibles para garantizarle a la sociedad, prevención por un lado y contención y protección de las víctimas, por el otro.

En ese sentido, quedó planteada la necesidad de poner todos los adelantos tecnológicos al servicio de la lucha contra la violencia de género y se volvió a remarcar la importancia de los llamados botones antipánico. Son dispositivos que permiten que una persona que se encuentra en peligro pueda enviar una señal de alerta con su ubicación.

Cómo funciona

En los lugares en los que se implementa el uso de estos conectores, el funcionamiento es similar en casi todos los casos. Ante una denuncia por parte de una persona, que considere encontrarse en situación por violencia de género, La Justicia, a través del Ministerio Público Fiscal o el Juzgado de Garantías, dispone la inmediata entrega del dispositivo y la víctima se compromete a tenerlo encendido y con carga durante las 24 horas.

Los más sofisticados tienen, además del envío de una señal de alerta SOS, otras funciones como chat, que permite mandar mensajes en caso de que la persona en peligro no pueda hablar y también en algunos casos, enviar archivos de audio y video.

Si bien el uso del botón antipánico es ordenado por la Fiscalía o el Juzgado que interviene en la causa, se trata de un servicio que debe ser suministrado por el distrito que lo implementa. Así ocurre, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pionera en el uso de estos dispositivos y la que mayor experiencia tiene en el tema.

No existen en Pergamino

Según una investigación realizada por PRIMERA PLANA, en el caso de nuestra ciudad, la compra de dispositivos antipánico no figura en el Presupuesto de la Municipalidad de los últimos años.

Además, algunas fuentes consultadas, remarcaron que el área encargada viene sufriendo una pérdida de jerarquía, que le impide actuar con la contundencia necesaria.

Entre los elementos con los que cuenta Pergamino, solo existen los llamados dispositivos duales, donde por un lado la víctima instala en su teléfono celular una aplicación con un funcionamiento similar al del botón antipánico mientras que por el otro, a la persona denunciada, se le coloca una tobillera electrónica, que cuenta con rastreo satelital y dispara una señal de alarma que reciben tanto la víctima como una central de Monitoreo de la Policía, en el caso de que el acusado viole el límite de acercamiento impuesto por la Justicia.

Según las especialistas en la temática, el botón antipánico es más eficiente que el sistema dual y además puede aplicarse de manera mucho más rápida porque, al tenerlos el Municipio, el juez o fiscal interviniente, lo ordenan y su uso comienza de inmediato.

Si bien en Pergamino no existen los botones antipánico, algunas localidades cercanas, con intendentes de igual signo político al de nuestra ciudad, llevan tiempo implementándolos con buenos resultados. Es el caso de Junín, cuyo intendente es también Juntos por el Cambio -Pablo Petrecca-, donde según el secretario de Seguridad, Luis Chami, confirmó a PRIMERA PLANA que “tenemos botones antipánico y también implementamos el sistema dual, a ambos los consideramos muy buenos”.

Asimismo, según declaraciones periodísticas de los últimos días a medios nacionales, el intendente de Rojas, Claudio Rossi, también de Juntos por el Cambio, esa ciudad también dispone de ese tipo de dispositivos.

El Municipio de Salto es otro que la da prioridad a la violencia de género. El jefe del Departamento de Monitoreo y Vigilancia Urbana, Mariano Sánchez explicó a PRIMERA PLANA que la vecina ciudad cuenta con la App Salto Seguro, desarrollada por SoftGuard y diseñada para la seguridad ciudadana, que califican, inclusive, como superadora al botón antipánico. Es una herramienta que empodera al vecino y lo convierte en participante en la construcción de una comunidad más segura, lo que llevó también a ponerla en marcha el Municipio de Escobar.

Teniendo en cuenta lo ocurrido con el asesinato de Úrsula Bahillo, las circunstancias particulares en las que se produjo el femicidio y el aumento de denuncias que registra la Fiscalía temática de violencia de género del Departamento Judicial Pergamino, como la Comisaria de la Mujer y la Familia, a ésta altura, resulta necesario y prioritario que Pergamino disponga de botones antipánico y su uso se implemente a la mayor brevedad posible.

Foto de tapa ilustrativa

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.