• muy nuboso
    14° 24 de Abril de 2024
utiles-escolares-minjpg

Vuelta a clases: ¿Cuánto cuesta llenar la mochila?

Anticipar las compras de los útiles para el ciclo lectivo puede ser la mejor forma de ahorro para ganarle a la inflación y a las subas estacionales de febrero

Se acerca el comienzo del ciclo lectivo 2023 y las familias deben afrontar los costos propios del comienzo de clases. Como consecuencia de los aumentos generalizados y del rubro en particular los especialistas en consumo aconsejan adelantar las compras de útiles escolares para así anticiparse a los estacionales aumentos de precios.

Los productos más demandados son bolígrafos borrables y lapiceras, repuestos de hojas, cuadernos escolares, blocks, lápices negros, temperas, sacapuntas, reglas y gomas de borrar. El mayor inconveniente es que la variación de precios es muy dispar entre las diferentes categorías y la disponibilidad de productos, en comparación de temporadas anteriores.

Teniendo en cuenta consecuencias de propias de la cuarentena por COVID-19, Martín Conticello de Copilibro resaltó “en esta temporada se volvió a acentuar la venta de cartucheras y mochilas, pero depende mucho del colegio, público o privado y del grado escolar”.

Para el inicio de clases 2023, los artículos escolares sufrieron aumentos que superan los números de la inflación. Las compras para el comienzo del ciclo lectivo son de máxima necesidad. Por lo que quienes se acerquen a los comercios en estos días se llevarán una no muy grata sorpresa: los aumentos en la canasta escolar alcanzan el 142 por ciento en relación con 2022 -la inflación del año pasado fue del 94,8 por ciento.-

Conticello dijo que otro de los problemas de los comercios especializados es que “el rubro está muy diversificado, se pueden conseguir productos escolares en muchos locales. De igual manera es importante que la gente busque, ya que muchas veces en poli rubros o cadenas de supermercados los precios de las ofertas no son los mejores”.

Una de las diferencias que remarcó el dueño de Copilibro es que “la temporada después de la pandemia se atomizó un montón, arrancamos en Navidad, cuando antes era dos semanas antes al comienzo de clases.

“Con el aumento de los precios, por ejemplo, para Reyes, los padres regalan la mochila o algún familiar le regala algo que pueden utilizar en el colegio”, indicó.

Los consumidores tratan de dilatar los gastos y no concentrarlos dos semanas antes del comienzo del ciclo lectivo.

“Este año no hubo un gran aumento en febrero”, destacó Conticello, quien agregó “también es porque se subieron los precios durante todo el año”.

Si bien los descuentos de los bancos para esta época del año suelen ser llamativos es muchas librerías recomiendan las compras en efectivo, ya que en esa modalidad de pago los comercios locales tienen la posibilidad de realizar rebajas considerables. “Las tarjetas sirven si se hace grandes compras en cuotas, hoy el débito no te sirve es preferible el efectivo” subrayó.

Para realizar estas listas se consultó al comerciante por algunos productos de la canasta educativa disponibles en dos gamas diferentes para poder analizar comparativamente los costos de llenar la mochila de un alumno promedio.

 

GAMA ALTA

Mochila: $40.800

Cartuchera: $8.950

Cuaderno: $1.115 x4

Lápiz negro: $420

Lápices de color por 12: $1.080

Bolígrafo borrable: $780

Set de geometría: $970

Carpeta 3 anillos: $2.590

Repuesto hojas: $5.630

Goma de borrar: $250

Sacapuntas: $140

Boligoma: $290

TOTAL: $ 66.360

 

GAMA MEDIA

Mochila: $4.500

Cartuchera: $2.500

Cuaderno: $810x4

Lápiz negro: $100

Lápices de color por 12: $640

Bolígrafo borrable: $300

Set de geometría: $330

Carpeta 3 anillos: $490

Repuesto hojas: $1.500

Goma de borrar: $130

Sacapuntas: $100

Boligoma: $210

TOTAL: $14.040

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.