• muy nuboso
    13° 25 de Abril de 2024
mate-tomarjpg

Yerbateros acuerdan un aumento del 32% para la yerba mate

Los nuevos valores regirán desde el próximo 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.

En medio de un escenario de inestabilidad económica y aumentos, el sector yerbatero acordó un incremento del 32% para la yerba seca, sin moler, lo que se traducirá en un incremento en el precio a pagar por el consumidor interesado en adquirir yerba. Estos nuevos valores comenzarán a regir a partir del mes de octubre y se mantendrán hasta abril del año próximo. El aumento del producto rondara los 10 o 15%.

El acuerdo se alcanzó el jueves entre todos los integrantes del sector, después de que el pasado miércoles las negociaciones, que se llevaron adelante en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) estuvieran a punta de frustrarse. En esa oportunidad, empresarios de la producción primaria se mostraron disconformes con el valor del aumento planteado en las discusiones.

Mientras que los chacareros propusieron un valor de $15,50 por kilo de hoja verde seca, los industriales no quisieron superar los $15. A raíz de este desencuentro, se aceptó bajar sus pretensiones unos 25 centavos y le exigieron a la molinera que adoptara una postura similar. Finalmente, tras una nueva reunión, se aceptó fijar el valor de la hoja verde en $15,25 y a $58,10 la yerba canchada.

Se estima que este incremento no tendría demasiado impacto en las góndolas, cuyos productos solo experimentaran una suba de entre el 10 y el 15%. El año pasado, los valores fueron establecido gracias a un laudo de la Nación, desde donde se dispuso una recomposición del 37,5%, lo que implicó que la hoja alcanzara los $11,55 y la canchada a $43,89 por kilo. De esta forma, se puede establecer que, a lo largo de este año, los productores obtuvieron una mejor de hasta el 70% en el precio de la materia prima.

Desde el sector destacan el creciente consumo del mercado local de sus productos y de las exportaciones, que el año pasado llegaron a ser del 38%, ubicándose cerca a los 43 millones de kilos enviados al exterior. De hecho, en cuanto a mercado interno, el consumo creció un 0,77% en el 2018, es decir que durante el año pasado se compraron 2.013.291 kilos más de yerba que en el 2017.

Así, los argentinos deberán hacerle frente a un nuevo aumento, en un contexto que no deja de azotarlos con nuevas subas. Según lo informó El intransigente, horas atrás, no solo la yerba será la que aumente sino también demás servicios, tales como la medicina prepaga. A pesar de que septiembre ya será un mes aumento, las empresas notificaron a sus afiliados mediante cartas que, en lo que resta del año, llegaran dos nuevas subas en las cuotas de los siguientes meses. Si bien este anuncio todavía no se publicó en el Boletín Oficial, se estima que se oficializará durante el fin de semana.

Los nuevos aumentos serán del 4% y llegaran en octubre y noviembre. Según algunos de los emails que ya comenzaron a ser enviados a los afiliados por parte de las prepagas, la justificación de los aumento sería “el impacto de los mayores costos ya incurridos hasta la fecha”. Asimismo, aseguran que el Gobierno ya accedió y que, de hecho, era una suba que ya estaba siendo planificada desde antes de las PASO. Desde las empresas advierten que podrían no ser los últimos incrementos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.