Generales
El lunes los aeropuertos estarán paralizados por una huelga de trabajadores enrolados en ATE
Desde el gremio aseguran que no han tenido “ningún tipo de convocatoria de las autoridades a ningún tipo de diálogo” frente a sus reclamos.
06 de Febrero de 2026 | DIB
El sistema aeroportuario nacional se encamina hacia una parálisis operativa de alcance federal, tras la ratificación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la ejecución de un paro general de actividades que entrará en vigor desde las 0 horas del próximo lunes 9 de febrero.
La medida fue confirmada tras una asamblea en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Afectará de manera directa los servicios de control, administración y fiscalización en todas las terminales del país gestionadas por Aeropuertos Argentina y el Estado.
Sin instancias
La resolución sindical surge como respuesta a lo que el sector denomina una "acefalía de instancias de mediación". De acuerdo con lo señalado por Marcelo Belelli, secretario general de ATE-ANAC, “la ausencia de convocatorias oficiales por parte del Ejecutivo Nacional ha agotado los plazos de negociación, trasladando el conflicto directamente al terreno de la acción gremial en plena temporada estival”.
Belelli dijo a NA que no han tenido “ningún tipo de convocatoria de las autoridades a ningún tipo de diálogo” y que por ende “se mantiene el paro dispuesto para el lunes próximo desde las 0 horas, ante lo cual avisamos a toda la comunicad y a las compañías aéreas para que puedan reprogramar los vuelos que se van a ver afectados”.
Ejes de la controversia
El núcleo del conflicto radica en la denuncia de recortes salariales compulsivos aplicados sobre haberes ya liquidados, una maniobra que el sindicato califica como una vulneración de acuerdos paritarios previos.
La conducción de ATE-ANAC señaló una postura de "intransigencia extrema" por parte del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien responsabilizan por el estancamiento de las mesas de diálogo.
Entre las demandas principales se destacan la recomposición urgente de la escala salarial frente a la inflación acumulada; la anulación de los descuentos aplicados de forma unilateral sobre los ingresos de los trabajadores; y el establecimiento de garantías sobre las condiciones de seguridad operativa en las terminales.
Recomendaciones
Se prevé que el impacto más severo se registre durante la franja horaria matutina del lunes, momento de máxima concentración de vuelos domésticos e internacionales. Ante la inminencia del cese de actividades, el sindicato instó a las compañías aéreas a proceder con la reprogramación preventiva de sus servicios para evitar el colapso de las salas de embarque y mitigar los perjuicios a los pasajeros.
Hasta el momento, no se han registrado señales de una convocatoria de última hora por parte de la Secretaría de Trabajo para dictar una conciliación obligatoria, lo que mantiene la incertidumbre sobre la operatividad aérea para el inicio de la próxima semana.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Detuvieron a un joven de 26 años acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado en un hospital

Insólito caso de usurpación: ocupó la casa, veía un partido y pidió dinero para irse

Brutal robo: entró por la fuerza a una casa, golpeó al dueño y escapó con un TV de 50 pulgadas

Choque múltiple en calle San Nicolás

Filmaron a policías guardándose bebidas de un camión que volcó en la Ruta 188
También te puede interesar

La Ruta 188 sumará cuatro nuevos peajes, incluido el de J. A. de la Peña
El corredor de la Ruta 188 incorporará cuatro nuevas estaciones de peaje que se sumarán a la cabina ya en funcionamiento en la ciudad de Junín. El plan contempla la reinstalación del antiguo puesto de J. A. de la Peña y la instalación de puntos de cobro en Florentino Ameghino, El Paraíso y Bernardo Larroudé, con lo que se configurará

Juicio por agrotóxicos: "Es mucho el daño, envenenaron a tanta gente"
La sala de audiencias está dividida con un enorme vidrio blindado, del techo al piso. La puerta es custodiada por la policía. El ambiente es más pesado que el vidrio. El tabique transparente parte la sala en dos y separa a las personas presentes. De un lado del vidrio se ubican el público general y la prensa. Allí está un grupo de mujeres, familiares de

Los cambios en la VTV no llegan a PBA: cómo siguen los plazos para hacerla
Luego que el Gobierno nacional anunciara la reforma del sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), conocida como VTV en muchas provincias, con cambios de plazos y flexibilización de lugares para hacerla, desde la administración de Axel Kicillof dejaron en claro que en territorio bonaerense no habrá modificaciones. La
