Política
En el gabinete de Kicillof creen que pueden acordar con Pareja votar Boleta Única a cambio de las reelecciones indefinidas
En enero el tema circulaba entre los legisladores libertarios. Pero ahora reflotan el tema desde el gobierno bonaerense.
23 de Marzo de 2026 | La Politica On Line
En el gobierno de Axel Kicillof aseguran que es posible llegar a un acuerdo con Sebastián Pareja para votar la Boleta Única Papel en la provincia a cambio de las reelecciones indefinidas para intendentes y legisladores.
La posibilidad de una negociación en ese sentido. Por ese entonces, el tema circulaba entre los legisladores libertarios. Sin embargo, ahora son segundas líneas del gabinete de Kicillof quienes se entusiasman con esa estrategia.
En La Plata no descartan la posibilidad de un acuerdo con los libertarios. Sin embargo, la interna del peronismo puede complicar la negociación. Es que los senadores y diputados de La Libertad Avanza no tienen interlocutores claros en la Legislatura.
En las conversaciones que Kicillof mantiene con Pareja, el gobernador no puede garantizarle al jefe libertario los votos del peronismo. Tampoco La Cámpora puede asegurarle un acuerdo con el bloque de Fuerza Patria.
Es curioso, pero durante su primer año de gestión Kicillof se quejaba de que no tenía interlocutores claros con la oposición en la Legislatura. Hoy quien tiene ese problema es La Libertad Avanza que no sabe con qué sector del peronismo tiene que cerrar acuerdos.
Por ese motivo, los libertarios mantienen silencio sobre el tema y esquivan dar una definición pública. Temen dar una señal en favor del acuerdo y que luego sea la interna del peronismo la que impida consolidar el acuerdo. "Hoy no existen conversaciones serias sobre el tema. Si aparece un planteo real y serio, nosotros estamos para escuchar", dijo a LPO un diputado libertario.
Un tema que se discute en los pasillos es si La Libertad Avanza está dispuesta a para el costo de respaldar lo que ellos mismos consideran como una de las leyes que más favorecen a la casta: las reelecciones indefinidas.
Quienes conocen el mundo libertario entienden que lograr la BUP en la provincia sería un activo que quedaría por encima del costo que supone ayudar al peronismo a contar con reelecciones indefinidas. Agregan además que el peronismo puede llegar a la mayoría simple buscando votos en otros bloques. Para La Libertad Avanza, dejar atrás el sistema de boleta partidaria supone un cambio transversal en la provincia.
También surgen dudas de los motivos por los cuales Kicillof buscaría ese acuerdo con Pareja. Desestimar la histórica boleta partidaria y adherir a la BUP en la provincia supone que ya no habrá necesidad de desdoblar la elección provincial.
El desdoblamiento ya no tendría sentido porque no habrá inconvenientes técnicos en avanzar en una elección concurrente: es decir votar candidatos nacionales y provinciales el mismo día (y con el mismo sistema).
El peronismo defiende el sistema de boleta partidaria. Con esa herramienta Fuerza Patria se impuso en la elección de septiembre. Como contracara, con el sistema de Boleta Única cayó derrotado en la legislativa nacional de octubre.
En la provincia son 82 los intendentes que no pueden ser reelectos en 2027. Ese número contempla dirigentes de todos los frentes políticos: peronismo, radicales, del PRO y también libertarios.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Grave denuncia: mujer afirmó que fue abusada y atacada con un arma en plena calle

Violencia en el aula: alumno atacó a la directora y causó destrozos en la escuela

Indignante: una desconocida le dio una cachetada a una mujer de 78 años en un supermercado

Tragedia en un silo de Mariano Benítez: un operario murió tras un accidente laboral

Detenida con dos pedidos de captura en plena vía pública
También te puede interesar

Axel Kicillof hizo una promesa a los intendentes si recupera los fondos adeudados por Milei
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este jueves una reunión con intendentes de toda la provincia de Buenos Aires, en un encuentro marcado por el diagnóstico sobre la situación económica y una definición política clave: la decisión de coparticipar con los municipios los fondos que eventualmente recupere la

La Libertad Avanza se hizo eco de la reunión y acusó a Kicillof de “hacer oposición desde el Estado”
La Libertad Avanza bonaerense salió a cuestionar con dureza al gobernador Axel Kicillof tras el encuentro que mantuvo con intendentes en La Plata, donde analizó el impacto de las políticas económicas nacionales y anunció medidas de asistencia para los municipios. A través de un comunicado difundido este jueves, el espacio libertario rechazó

Bianco: “Cada recurso que recuperemos de Nación va a ir a los municipios”
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, respaldó el anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof ante intendentes y aseguró que la decisión de coparticipar fondos que eventualmente recupere la Provincia “es justa” en un contexto de fuerte caída de recursos. Las declaraciones se dieron tras el encuentro en
