Generales

La realidad que golpea al comercio: la experiencia de la pollería Roticería Doña Elsa”


24 de Abril de 2026 | Primera Plana

Enrique Schierlock, comerciante y dirigente social, dialogó en Radio Más y Rody Piraccini sobre la situación que atraviesan las pymes y el comercio barrial. Propietario de la pollería Roticería Doña Elsa, Schierlock reconoció que su negocio “anda bien” pero aclaró que eso responde a esfuerzo, estrategia y adaptación en un mercado cada vez más competitivo.

 

Explicó que la decisión de apostar al pollo respondió a una lectura del consumo: con la pérdida del poder adquisitivo, muchas familias dejaron de comprar carne vacuna, abriendo espacio a alternativas más económicas. Aun así, advirtió que ese escenario favorable puede revertirse si cambia el modelo económico y que el contexto general terminará por afectar incluso a los comercios que hoy resisten.

 

Schierlock describió el impacto cotidiano: cierres de comercios en su cuadra —kioscos, panaderías y cinco locales céntricos en un año— y el dato alarmante de 21.000 pymes cerradas en dos años. Señaló como causas la inflación, el desempleo, el endeudamiento familiar, el aumento de servicios y combustibles, la apertura indiscriminada de importaciones y la competencia de plataformas digitales.

 

Aunque evitó una lectura partidaria, responsabilizó a las dirigencias por no ofrecer un rumbo alternativo que priorice la producción y el empleo: “¿Qué hacemos con los obreros? ¿La economía al servicio del hombre o al revés?”, preguntó. Subrayó la necesidad de solidaridad comunitaria y políticas que protejan la producción local.

 

La charla cerró con un llamado a la reflexión colectiva: el esfuerzo individual de los comerciantes no alcanza si la economía general sigue deteriorándose. “Nadie se salva solo”, concluyó Schierlock.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
La Unnoba presentó el 13° encuentro a 50 años de su primera edición

En la sede Pergamino de la Unnoba se realizó en la mañana de este jueves, la presentación oficial de la décimo tercera edición de uno de los encuentros más importantes del ámbito científico-productivo, que este año adquiere un significado especial: se cumplen 50 años de su primera realización. El acto contó con

Paro bancario: alertan por posible falta de efectivo el próximo lunes

La Asociación Bancaria anunció un paro de 24 horas para el próximo lunes 27 que impactará en los 21 tesoros regionales del Banco Central de la República Argentina en todo el país. La medida vuelve a poner en foco la provisión de efectivo, tanto en entidades financieras como en cajeros automáticos, en medio de un conflicto con las autoridades

Debate en Pergamino por intervenciones urbanas: vecinos y arquitectos piden mayor consenso

La ciudad de Pergamino atraviesa horas de intenso debate a raíz de dos proyectos de intervención urbana impulsados por el Poder Ejecutivo local, que han generado preocupación entre vecinos, profesionales y distintos sectores de la comunidad. Una de las iniciativas propone la apertura de una calle que atravesaría la histórica Plaza 25 de Mayo, un tradicional