Educacion

Fondos provinciales bajo llave: Denuncian que el municipio retiene millones del Fondo Educativo en vez de destinarlos a obras en las escuelas

La titular de UDOCBA Junín, Cecilia Paolizzi, denunció en declaraciones a Junín Digital que el Ejecutivo local retiene recursos del Fondo de Financiamiento Educativo mientras instituciones clave como el Santa Paula permanecen paralizadas.
08 de Mayo de 2026 | Junín Digital

El manejo de los recursos destinados a la infraestructura escolar volvió a poner en el centro del debate a la gestión municipal de Junín. En declaraciones recientes, la secretaria general de UDOCBA, Cecilia Paolizzi, lanzó una dura crítica respecto a la subejecución del Fondo de Financiamiento Educativo, una partida que la Provincia de Buenos Aires transfiere con el objetivo específico de garantizar condiciones dignas en los establecimientos y que, según la dirigente, no se está viendo reflejada en las obras necesarias para el distrito.

La denuncia central de Paolizzi apunta a que el municipio mantiene "millones guardados" que deberían estar volcados en las escuelas. Para la referente gremial, esta acumulación de recursos ocurre en un contexto donde "la situación lo requiere", por lo que exigió que las autoridades expliquen formalmente en qué destinan o planean destinar dichas partidas, señalando una evidente falta de transparencia en la ejecución presupuestaria.

Un caso crítico que simboliza esta parálisis es la situación del CEF N° 55, específicamente en el anexo Santa Paula. Paolizzi subrayó que la compra de la carpa para el natatorio es una urgencia que el municipio cuenta con los fondos para resolver, pero que la inacción política ha dejado a toda una comunidad educativa como "rehén" y sin actividades. Según la dirigente, esta postura deja al descubierto las prioridades de la gestión "amarilla", a la cual acusó de sostener discursos mediáticos y "hacer un como si" les importara la educación mientras los hechos demuestran lo contrario.

Finalmente, Paolizzi situó el conflicto en una disputa de visiones políticas sobre el rol del Estado. Para la titular de UDOCBA, la actual administración trata a la enseñanza como una carga financiera: "La educación pública, para ellos es un gasto, para nosotros es inversión", sentenció, reafirmando que el sindicato continuará reclamando por un uso inmediato y responsable de los fondos públicos en favor de docentes y alumnos.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Tamarit destacó los avances entre el Gobierno y las universidades

El Gobierno nacional y las universidades públicas quedaron cerca de acordar un aumento salarial que en principio descomprimiría el conflicto por el financiamiento del sistema universitario. La propuesta contempla un ajuste del 24,33%, distribuido en dos etapas, y deberá ser avalada por los gremios docentes. Ante este escenario, Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA,

Lanzan petitorio a la Corte Suprema para que resuelva la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

Familias autoconvocadas, docentes y no docentes y centros de estudiantes de colegios preuniversitarios y anexos de La Plata, Salta, Córdoba y CABA lanzarán este viernes 12 un petitorio nacional que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva la inmediata aplicación de la Ley de Financiamiento de la Educación

Más de 800 estudiantes participaron de la décima muestra interactiva de la UNNOBA

Más de 800 estudiantes de Pergamino y localidades cercanas participaron el 10 de junio de la décima edición de la muestra interactiva organizada por la Universidad. Las delegaciones visitaron los distintos espacios institucionales para informarse sobre carreras, actividades de investigación y programas de extensión.   Los jóvenes participaron