Sociedad
Solo el 0,09% de las investigaciones penales corresponden a falsas denuncias, según un informe federal
El informe del Consejo Federal de PolÃtica Criminal cuestiona el proyecto impulsado por Carolina Losada sobre falsas denuncias.
11 de Mayo de 2026 | Infocielo
Un informe elaborado por el Consejo Federal de Política Criminal puso en discusión uno de los principales argumentos utilizados para impulsar el proyecto sobre “falsas denuncias” que promueve la senadora nacional Carolina Losada. Según el relevamiento, las denuncias falsas representan apenas el 0,09% de las más de ocho millones de investigaciones penales registradas entre 2022 y 2024 en 17 jurisdicciones del país.
El documento sostiene que no existe evidencia estadística que justifique un endurecimiento de penas o la creación de nuevas figuras penales vinculadas a falsas acusaciones en casos de violencia de género o abuso sexual infantil. Además, aclara que una causa archivada, una absolución o la falta de condena no implican automáticamente que la denuncia haya sido falsa, ya que para configurar ese delito debe probarse una intención deliberada de mentir.
El informe también remarca que las escasas causas detectadas por falsas denuncias suelen estar relacionadas con delitos económicos, fraudes o conflictos patrimoniales, y no con acusaciones por violencia sexual o de género. En ese sentido, advierte que avanzar con reformas punitivas podría generar un efecto regresivo sobre el acceso a la Justicia, especialmente en delitos atravesados históricamente por la subdenuncia y el temor de las víctimas a denunciar.
Desde distintos sectores vinculados a derechos humanos y organizaciones feministas sostienen que instalar la idea de una supuesta “industria de las falsas denuncias” puede transformarse en un mecanismo de intimidación para quienes buscan denunciar abusos o acompañar a víctimas. El debate tomó mayor dimensión luego de que el proyecto impulsado por Losada obtuviera dictamen en la Comisión de Asuntos Penales del Senado.
Denuncia judicial contra Losada
En paralelo, el exjuez Carlos Rozanski presentó una denuncia ante la Justicia Federal contra Losada, el senador libertario Juan Carlos Pagotto y Andrea Guacci, entre otros involucrados. La acusación plantea que existe un “plan de coacción e intimidación” dirigido a profesionales de la psicología y trabajadores vinculados a casos de abuso sexual infantil y violencia de género.
Rozanski, actual presidente de la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (Aevas), aseguró que “no hay en la Argentina denuncias falsas por abuso sexual contra las infancias” y cuestionó que se utilicen casos de absoluciones o falta de pruebas para instalar públicamente la idea de acusaciones inventadas. Según explicó, el objetivo de estas iniciativas sería desacreditar informes psicológicos y desalentar tanto las denuncias como el acompañamiento profesional a víctimas.
La presentación judicial lleva además las firmas de referentes como Taty Almeida, Dora Barrancos y Nelly Minyersky, entre otros representantes de organismos de derechos humanos, académicos y especialistas en infancias. El escrito advierte sobre un “backlash antifeminista” que busca reinstalar prejuicios sobre las denuncias de violencia sexual y generar temor tanto en víctimas como en profesionales que intervienen en este tipo de casos.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Fatal accidente en la Ruta 8: un motociclista perdió la vida

Detuvieron al conductor que atropelló y mató a Mariano Gomez en la Ruta 188

Estafaron a una mujer en más de 6 millones de pesos

Mañana será veredicto por el juicio por contaminación ambiental

Belgrano murió pobre, pero dejó un legado inmenso
También te puede interesar

¿Qué es de la vida de Eduardo Luis Palacio?
Hay personas que pueden contar su historia a través de los lugares que habitaron. Eduardo Luis Palacio puede hacerlo a través de cada sacrificio, cada oficio aprendido y cada sueño cumplido. Nació el 13 de octubre de 1946 en el paraje Balcarce, una pequeña localidad rural al pie de las Sierras de los Comechingones, en la provincia de San Luis.

Denuncian cinco nuevas muertes en comunidades terapéuticas
La unidad de investigación de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) denunció otras cinco muertes en dudosas circunstancias dentro de comunidades terapéuticas irregulares. Cuatro de las cinco muertes, una de las cuales ocurrió a fines de mayo pasado, fueron declaradas suicidios, pero la unidad sostiene

Con Argentina en el corazón y Douglas en el alma
Mientras miles de hinchas argentinos acompañan a la Selección en una nueva Copa del Mundo, un grupo de pergaminenses vuelve a destacarse por llevar bien alto los colores de su ciudad y de su club. Diego Barceló, Martín Polo, Bernardo Biscaysacú, Gabriel Pereira, Luciano Roca y David Valentini recorren distintos escenarios mundialistas con una bandera que
