Generales

El Gobierno evalúa nuevos recortes de personal en los ministerios para profundizar el ajuste

Equipos de Federico Sturzenegger relevan áreas del Estado para analizar dotaciones y funciones. Los gremios estatales anticipan conflictos y rechazan nuevas desvinculaciones.
02 de Junio de 2026 | NA

Tal como anticipó el presidente Javier Milei, la administración libertaria sigue pensando en que recortes puede hacer ministerio por ministerio. Y quien es el ejecutor de esa política de Estado es Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación.

En las últimas semanas se vieron a funcionarios del área del ex titular del Banco Central en la era Mauricio Macri pisar distintas carteras. El objetivo es ver cuantas personas se desempeñan, que funciones cumplen, si es necesaria la dotación. Y, fundamentalmente, si las mismas tareas se pueden cumplir con menor personal.

Según un ministro en estricto off the record, cada vez que gente de Sturzenegger aparece por los ministerios se deja bien en claro la necesidad de continuar con más recortes de trabajadores en la segunda mitad de año, en lo posible en cada área estatal.

Es decir, la motosierra no va a apagarse y los funcionarios de primera línea estiman que no habrá dificultades en cumplir con las metas de ajuste. Aunque otras personas que se desempeñan en la administración libertaria no son tan optimistas y creen que echar empleados determinará dificultades en la gestión.

Para evitar más recortes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) promete batalla y visibilización de conflictos en la última parte del año. “No podemos quedarnos en silencio o avanzar hacia el matadero. Nosotros vamos a confrontar”, avisó su jefe, Rodolfo Aguiar.

También, el líder sindical advirtió que “las paritarias se tienen que reabrir de manera inmediata y, si no sucede eso, los vamos a llenar de conflictividad en el Estado”.

En la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato que tiene la jefatura de Andrés Rodríguez, la mirada es negativa hacia los planes del Gobierno. Pero evitan mencionar si habrá una medida de fuerza ante la pregunta de este medio. “Vemos con mucha preocupación que este gobierno ha generado una política de ajuste muy fuerte, sobre todo en el Estado Nacional”, es el primer análisis.

A su vez, remarcaron que desvincularon “a un montón de compañeras y compañeros que tienen más de 10 años de antigüedad, muy formados y muy preparados que lo han demostrado incluso cuando tuvieron que atravesar el examen que este gobierno realizó a todos los trabajadores y que fue aprobado por un 95%”.

Por lo tanto, siguen echando gente y lo que más preocupa es que el nivel de los ingresos salariales están lamentablemente perdiendo capacidad remunerativa”, plantearon.

“Para el futuro creemos que el Estado debe ser una entidad que sirva con justicia social a la sociedad que, verdaderamente, se la está descuidando mucho actualmente. Esto tiene que cambiar porque el Estado le pertenece a la comunidad, no a un gobierno. Por lo tanto, podemos hablar de eficientizarlo lo que sea necesario, pero nunca de destruirlo o dejarlo en una situación totalmente vulnerable que no logre contener a la gente que más necesita del Estado”, indicaron.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
“No se perdió, se ganó”: La conmovedora reflexión de Ricardo Mollo tras la muerte del Indio Solari

La partida de una de las figuras más trascendentales de la música argentina generó una respuesta colectiva que, para muchos, trascendió la tristeza. En una reciente entrevista, el cantante y guitarrista de Divididos, Ricardo Mollo, fue consultado sobre qué perdió el rock tras el fallecimiento del Indio Solari. Su respuesta fue contundente y

¿Qué es de la vida de Patricio D’Ottavio?

El agua apareció en la vida de Patricio D’Ottavio mucho antes de que él pudiera imaginar que un día cruzaría mares, uniría continentes y escribiría su nombre entre los grandes nadadores de aguas abiertas del mundo. Apareció primero como miedo. Como una imagen congelada en el tiempo. Como el recuerdo de un niño de cinco años

Vaca Muerta: la Justicia le ordenó al Estado publicar información sobre los sismos relacionados con el fracking

El miércoles 3 de junio, Añelo, la localidad cabecera de la actividad hidrocarburífera no convencional en Vaca Muerta, tembló por octavo día consecutivo. Ese día, la cifra total de sismos en el 2026 llegó a 37, es decir, el doble de lo registrado durante el mismo período del 2025, que fue el año con mayor cantidad