Economía
PyMEs en crisis terminal: alertan por el cierre de casi 25.000 empresas y 364.000 puestos de trabajo menos
IP alertó por el contexto que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. “Festejan la paz cambiaria y la baja del riesgo país a costa de la aniquilación de las PyMEs”, advierten
02 de Junio de 2026 | Primera Plana
Industriales PyMEs Argentinos (IPA) volvió a alertar sobre la crisis terminal que atraviesa el sector, en donde enumeró que casi 25.000 empresas cerraron desde la asunción de Javier Milei, al tiempo que se perdieron más de 364.000 puestos de trabajo.
«Estamos ante un modelo que festeja la paz cambiaria y el riesgo país a costa de la destrucción sistemática del mercado interno y la aniquilación de las Pymes. El rebote de la actividad del que habla el Gobierno es un espejismo para la economía real, porque el crecimiento no derrama y está atado exclusivamente a sectores extractivos que no generan empleo masivo. Mientras tanto, las fábricas y los comercios siguen bajando las persianas todos los días», advirtió el presidente de IPA, Daniel Rosato.
Desde la asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) detallaron el desaliento que traen los datos sobre el mercado laboral y la situación de las empresas.
En concreto, aseguran que el mercado de trabajo lleva 26 meses consecutivos en terreno negativo. Esto trajo la destrucción de 364.554 empleos asalariados y el cierre definitivo de 24.978 empresas aportantes desde diciembre de 2023.
La industria manufacturera fue la más golpeada por el modelo económico actual: perdió 48.950 puestos formales tras registrar una baja interanual en abril.
Los datos fueron elaborados y procesados por el Informe de Coyuntura Económica del Observatorio IPA, que dirige el economista Federico Vaccarezza, y a los que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
El estado que atraviesan las PyMEs se da como consecuencia de una combinación entre una «inflación rígida» y un «tipo de cambio inamovible«, algo que IPA definió como «efecto pinza«, en el cual los costos en pesos «suben rápido» mientras que el tipo de cambio oficial «permanece planchado», lo que «quita competitividad externa a las fábricas y encarece a la economía nacional en dólares».
El informe alerta, además, por la caída en las ventas de supermercados -cayeron 3,1% en el primer trimestre- y la correlación entre la «crisis de ingresos» y el consumo estancado: el Observatorio detalló que casi el 60% de las compras en supermercados se realizaron mediante tarjetas de crédito u otros medios de pago diferidos.
Rosato insistió en la necesidad de «tener una macroeconomía estable y previsible para planificar los negocios», pero dejó claro que la prioridad es «que existan condiciones para el desarrollo de las empresas«. «De nada sirve tener estabilidad financiera si las PyMEs quiebran«, sostuvo.
En otro tramo del documento, cuestionaron los resultados de la cuenta externa que consiguió el Gobierno, donde definieron al saldo comercial positivo como «un superávit por compresión«.
«Si bien el país acumuló un saldo favorable de US$8.277 millones, las divisas ingresaron principalmente por los sectores primarios y extractivos, mientras que la compra externa de ‘Bienes de Capital‘ (-7,1%) y ‘Piezas‘ (-23,1%) se desplomó», explicaron.
Por último, desde IPA advirtieron sobre la viabilidad del rumbo económico actual: «Ante la falta de motores claros de reactivación interna, la entidad proyectó un escenario crítico en caso de fallar el flujo de divisas, lo que forzaría un mayor cepo cambiario que asfixiaría aún más a la industria y pondría en jaque el capital político del programa de estabilización«.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

El 35% de los jóvenes ya probó vapeadores y crecen los riesgos tras el fin de la prohibición por parte del Gobierno

Propuesta de cambio de sentido de circulación genera controversia

Violento choque en ruta 8 con varios heridos

Tiempo de nombres, tiempo de ideas: Pergamino frente a la repetición o el cambio

¿Qué pasa cuando los distintos dejan de serlo?
También te puede interesar

Consumo sin tregua: los autoservicios vendieron 4,2% menos en mayo
Los autoservicios vendieron en mayo un 4,2% menos en comparación con el mismo mes de 2025 y un 2,9% por debajo del registro de abril previo, informó la consultora Scanntech en su reporte mensual. En los primeros cinco meses del año las ventas de esos comercios acumularon un retroceso del 5,9% interanual. Los datos de Scanntech se suman

Paritaria docente bonaerense: no hubo oferta y anunciaron plan para refinanciar deudas
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires retomó este viernes el diálogo con los gremios docentes para revisar salarios, tal como estaba previsto. Si bien no se presentó una oferta de aumento, las autoridades tomaron nota de los planteos de los representantes sindicales y acordaron continuar las conversaciones en los próximos

Adelantan el pago del aguinaldo y ratificó la actualización mensual de salarios
El intendente de Ramallo, Mauro Poletti, anunció el adelantamiento del pago del medio aguinaldo para los trabajadores municipales, una medida que busca acompañar la situación económica de las familias y generar un mayor movimiento comercial de cara al Día del Padre. Según informó el Municipio, los haberes correspondientes al Sueldo Anual
