Política
Bianco respaldó el reclamo de los intendentes y avaló la libre disponibilidad de fondos: “Me parece la forma más razonable”
El funcionario bonaerense se anticipó a la discusión legislativa. La normativa establece que el 70% de los fondos provenientes del endeudamiento provincial se distribuye entre los municipios mediante el CUD, mientras que el 30% restante debe destinarse a programas específicos definidos por la Provincia.
02 de Junio de 2026 | Primera Plana
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se mostró a favor de que los municipios puedan disponer libremente de los recursos provenientes del endeudamiento provincial y consideró que esa alternativa permitiría una distribución más simple y equitativa de los fondos.
La definición del funcionario se produjo en medio del debate impulsado por intendentes de la oposición y del oficialismo, que reclaman mayor flexibilidad para utilizar esos recursos ante el complejo escenario financiero que atraviesan las comunas.
“Creo que se puede hacer más simple, decir que el 100% es de libre disponibilidad y se entregan por el CUD. Me parece que es la forma más razonable de que lleguen los fondos a los municipios de una manera equitativa”, sostuvo Bianco durante una conferencia de prensa.
Las declaraciones representan un guiño al planteo que varios intendentes radicales vienen realizando desde hace meses ante la Legislatura bonaerense. Los jefes comunales sostienen que los municipios necesitan contar con mayor autonomía para decidir el destino de los recursos, especialmente frente a la caída de la recaudación y las dificultades para afrontar gastos corrientes.
Actualmente, la normativa impulsada por el gobierno de Axel Kicillof establece que el 70% de los fondos provenientes del endeudamiento provincial se distribuye entre los municipios mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD), mientras que el 30% restante debe destinarse a programas específicos definidos por la Provincia.
Sin embargo, los intendentes sostienen que las necesidades actuales obligan a contar con mayor margen de maniobra para atender compromisos como el pago de salarios, el medio aguinaldo y la prestación de servicios esenciales.
El reclamo ya ingresó a la Legislatura
La discusión ya comenzó a avanzar en la Legislatura bonaerense. La semana pasada, el presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, impulsó una moción de preferencia para que el proyecto que promueve la libre disponibilidad de los fondos municipales sea tratado en la próxima sesión.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se mostró a favor de que los municipios puedan disponer libremente de los recursos provenientes del endeudamiento provincial y consideró que esa alternativa permitiría una distribución más simple y equitativa de los fondos.
Ads
La definición del funcionario se produjo en medio del debate impulsado por intendentes de la oposición y del oficialismo, que reclaman mayor flexibilidad para utilizar esos recursos ante el complejo escenario financiero que atraviesan las comunas.
“Creo que se puede hacer más simple, decir que el 100% es de libre disponibilidad y se entregan por el CUD. Me parece que es la forma más razonable de que lleguen los fondos a los municipios de una manera equitativa”, sostuvo Bianco durante una conferencia de prensa.
Las declaraciones representan un guiño al planteo que varios intendentes radicales vienen realizando desde hace meses ante la Legislatura bonaerense. Los jefes comunales sostienen que los municipios necesitan contar con mayor autonomía para decidir el destino de los recursos, especialmente frente a la caída de la recaudación y las dificultades para afrontar gastos corrientes.
Actualmente, la normativa impulsada por el gobierno de Axel Kicillof establece que el 70% de los fondos provenientes del endeudamiento provincial se distribuye entre los municipios mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD), mientras que el 30% restante debe destinarse a programas específicos definidos por la Provincia.
Ads
Sin embargo, los intendentes sostienen que las necesidades actuales obligan a contar con mayor margen de maniobra para atender compromisos como el pago de salarios, el medio aguinaldo y la prestación de servicios esenciales.
El reclamo ya ingresó a la Legislatura
La discusión ya comenzó a avanzar en la Legislatura bonaerense. La semana pasada, el presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, impulsó una moción de preferencia para que el proyecto que promueve la libre disponibilidad de los fondos municipales sea tratado en la próxima sesión.
La iniciativa obtuvo respaldo unánime y será analizada esta semana por la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados.
En ese contexto, las declaraciones de Bianco aparecen como una señal de apertura por parte del Ejecutivo bonaerense hacia una modificación del esquema actual de distribución, una demanda que viene sumando apoyos entre los intendentes de distintos signos políticos.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

El 35% de los jóvenes ya probó vapeadores y crecen los riesgos tras el fin de la prohibición por parte del Gobierno

Propuesta de cambio de sentido de circulación genera controversia

Violento choque en ruta 8 con varios heridos

Tiempo de nombres, tiempo de ideas: Pergamino frente a la repetición o el cambio

¿Qué pasa cuando los distintos dejan de serlo?
También te puede interesar

Cartón lleno: Espert también se sumó a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario
José Luis Espert, dirigente libertario y exdiputado nacional, se acogió al régimen conocido como “inocencia fiscal”, una medida prevista en la Ley 27.799 y reglamentada por el Decreto 93/2026 que permite regularizar activos y reduce la exposición a sanciones y denuncias penales si se cumplen los plazos y condiciones previstos. La decisión vuelve a

Rico Zini le exigió a Kicillof una obra licitada y abandonada por la gestión de Maria Eugenia Vidal
La Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, anunciada y puesta en licitación en 2018 por el gobierno de María Eugenia Vidal, permanece inconclusa. Según dirigentes locales y legisladores de la oposición, la obra quedó paralizada durante ese mandato por la no concreción de las expropiaciones necesarias y por fallas en el proceso licitatorio que

El miedo al “efecto ventilador”: la mayoría cree que Milei no echa a Adorni para que no hable
El escándalo que rodea al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumó un nuevo capítulo que impacta de lleno en la línea de flotación del discurso oficial. Una reciente encuesta de la consultora Management & Fit reveló que la mayor parte de la sociedad vincula la permanencia del funcionario en su cargo con el temor a que salgan a la luz
