Política

Fiorini busca asistir a vecinos endeudados por la crisis económica nacional

La gestión de Juan Fiorini, alineada con el PRO y cercana a La Libertad Avanza, impulsó dos proyectos para atender casos de sobreendeudamiento a través de la OMIC. La iniciativa expone una paradoja: el Municipio busca contener a familias afectadas por una situación económica agravada por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, espacio al que sus referentes locales respaldan.
24 de Junio de 2026 | Junín Digital

El Gobierno de Junín envió al Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza destinados a asistir a vecinos que atraviesan situaciones de endeudamiento crítico y dificultades para afrontar sus obligaciones económicas. Las iniciativas, impulsadas por el intendente interino Juan Fiorini, del PRO y aliado político de La Libertad Avanza, buscan darle herramientas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para intervenir en estos casos.

La propuesta plantea la creación de un mecanismo especial para que los vecinos puedan acceder a procesos de reestructuración de deudas, con evaluación de sus ingresos, capacidad real de pago, origen del pasivo y las condiciones en las que fueron contraídos los créditos.

Además, establece una atención prioritaria para deudas relacionadas con necesidades básicas como alimentación, salud, educación y vivienda, junto con un programa de educación financiera.

El segundo proyecto apunta a sectores con mayor vulnerabilidad, como adultos mayores, personas con discapacidad y vecinos con dificultades socioeconómicas, otorgando a la OMIC facultades para actuar con mayor celeridad e incluso iniciar reclamos de oficio ante proveedores.

Sin embargo, la iniciativa abre un debate político dentro del oficialismo juninense. Mientras el Municipio busca crear herramientas para contener a familias afectadas por el deterioro de su situación económica, la gestión local mantiene un acercamiento con La Libertad Avanza, espacio que impulsa las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

La paradoja radica en que una administración aliada al oficialismo nacional debe ahora generar mecanismos de asistencia para vecinos que sufren las consecuencias de medidas como la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de tarifas y la caída del consumo, efectos que distintos sectores atribuyen al programa económico de Javier Milei.

Así, el debate en el Concejo Deliberante no solo estará centrado en el alcance de las herramientas propuestas, sino también en la tensión política que atraviesa al oficialismo local: acompañar a un Gobierno nacional que promueve un fuerte ajuste y, al mismo tiempo, atender las consecuencias sociales que ese ajuste genera en los vecinos de Junín.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Estalló la interna peronista en el Senado: Ishii y Berni cruzaron a Kicillof y chocaron con Magario

La interna del peronismo estalló en el Senado bonaerense, donde Mario Ishii y Sergio Berni salieron al cruce de Axel Kicillof y protagonizaron momentos de fuerte tensión con la vicegobernadora Verónica Magario. En un contexto donde los cortocircuitos entre el kirchnerismo y el axelismo escalaron al cumplirse un año de la detención de Cristina Kirchner, la

Tensión en el PRO: Macri quiere enfrentar a Milei y Jorge prefiere acordar

La estrategia para 2027 divide a Mauricio Macri y a Jorge Macri. Mientras que el ex presidente quiere enfrentar a Milei, su primo busca un acuerdo para la Ciudad con La Libertad Avanza. El ex presidente está en EEUU mirando el mundial, pero intenta desactivar los acercamientos de parte del PRO con LLA. Macri fogonea un armado alternativo a Milei con apoyo del establishment. En la Ciudad

Petrecca faltó a la primera sesión del Senado bonaerense

El inicio de las sesiones ordinarias en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dejó una de las principales sorpresas políticas de la jornada debido a la ausencia del senador Pablo Petrecca. Semanas antes del debate, el exintendente de Junín había expresado ante los medios de comunicación su inquietud por las demoras en el funcionamiento