Policiales
Prisión preventiva para los cinco acusados por el cargamento de 499 kilos de cocaÃna por el Rio Paraná
La Justicia sostiene que buscaban cargar la droga en buques con destino internacional. Permanecerán detenidos durante 180 dÃas
12 de Agosto de 2026 | Cosa Cierta
La jueza federal de Garantías de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, dictó la prisión preventiva por 180 días para los cinco hombres acusados de integrar una organización que habría intentado introducir 499 kilos de cocaína en buques de gran porte que navegaban por la Hidrovía con destino internacional.
La resolución alcanzó a los imputados identificados oficialmente por sus iniciales como S.D.S., D.A.L., A.G.S., J.E.A. y J.A.M., detenidos entre el 8 y el 9 de agosto durante el operativo desarrollado en el río Paraná y los allanamientos realizados posteriormente. La medida se extenderá hasta el 7 de febrero de 2027.
Durante la audiencia de formalización, el titular y la fiscal coadyuvante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias y Patricia Cisnero, acusaron a los cinco hombres de integrar una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. Fueron imputados como coautores de contrabando de exportación triplemente agravado y tráfico de estupefacientes en las modalidades de transporte y almacenamiento, agravado por la intervención de tres o más personas.
La investigación había comenzado el 2 de enero, cuando guardavidas que entrenaban en inmediaciones del Camping Americano, dentro de la Reserva Natural Pehuén Co-Monte Hermoso, encontraron un bolso estanco con aproximadamente 35 kilos de cocaína, cuya pureza superaba el 70%. A partir de ese hallazgo, la Fiscalía comenzó a reconstruir una presunta estructura destinada a trasladar droga mediante embarcaciones menores para luego introducirla clandestinamente en buques de gran porte.
La modalidad investigada es conocida como “rip-off” o “contaminación de carga”. Según explicó Cisnero, consiste en aproximar una embarcación pequeña a un buque y transferir la droga mediante un sistema de izado, con la eventual colaboración de algún integrante de la tripulación. Los cargamentos son colocados en bolsos estancos para protegerlos del agua.
Las escuchas, seguimientos y registros de geolocalización permitieron detectar durante las últimas semanas movimientos que, para los investigadores, indicaban la preparación de una nueva operación. El 7 de agosto fueron registrados desplazamientos entre Ramallo y diferentes sectores de la costa del Paraná, además de una camioneta Ford Ranger que trasladaba en un tráiler la embarcación semirrígida “Gran Brack”.
La maniobra fue interrumpida el 8 de agosto, alrededor de las 22.30, cuando la embarcación fue interceptada en el kilómetro 351 del río Paraná, margen izquierda, en jurisdicción de San Nicolás. A bordo estaban J.E.A., D.A.L., A.G.S. y J.A.M., junto con siete bolsos estancos que contenían aproximadamente 232 kilos de cocaína. También fueron secuestrados teléfonos celulares, un equipo satelital, dinero y elementos que presuntamente podían utilizarse para izar los bolsos hacia un buque de mayor porte.
A partir de ese procedimiento, la Justicia autorizó cinco allanamientos para el 9 de agosto. En el garaje de un domicilio de Ramallo vinculado con J.E.A. fueron encontrados otros ocho bolsos estancos con aproximadamente 267 kilos de cocaína. De esa manera, el cargamento total secuestrado alcanzó los 499 kilos.
Los restantes procedimientos se realizaron en una cabaña del complejo “Recreo de Cabañas Costa de Ramallo”, en un inmueble de calle Buenos Aires, Ramallo, en la vivienda de D.A.L. en La Reja, partido de Moreno, y en el domicilio de A.G.S. en Bernal Oeste. Allí fueron incautados dispositivos electrónicos, documentación, equipos de navegación y localización, un GPS, un visor nocturno, un motor eléctrico y otros elementos considerados de interés.
Durante la audiencia, Iglesias calificó al grupo investigado como una “verdadera organización narcocriminal” y destacó la logística y los recursos económicos que habría tenido a disposición. El fiscal estimó que la cocaína representaría no menos de 2,5 millones de dólares en una zona portuaria bonaerense y que su valor podría alcanzar al menos 16 millones de dólares en Europa.
Al disponer las prisiones preventivas, Marrón consideró que existían riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación y señaló que todavía restan peritajes sobre los dispositivos electrónicos secuestrados y otras medidas destinadas a determinar los roles de los acusados y establecer si existen más integrantes de la presunta organización.
Además de mantener detenidos a los cinco imputados durante 180 días, la jueza ratificó los secuestros de vehículos y embarcaciones, autorizó peritajes sobre los dispositivos incautados y dispuso la inhibición general de bienes de los acusados.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

El nombre de Aurelia Furnari gana fuerza para suceder a MartÃnez con el respaldo de Santilli

Murió en la cárcel Ramiro OtermÃn, acusado por el crimen de Juan BenÃtez

Muerte de Ramiro OtermÃn en la UP3: este lunes le realizarán la autopsia para determinar la causa de muerte

Le robaron el auto a metros de la PolicÃa Federal: la inseguridad vuelve a quedar en el centro de la escena

Misterio y alarma: hallaron vÃsceras de gran tamaño flotando en el Arroyo
También te puede interesar

Tensión y violencia en las 512 Viviendas: un control terminó a los piedrazos contra la PolicÃa
Un operativo de identificación terminó en un violento episodio este jueves por la tarde en la zona del Complejo Habitacional 512 Viviendas, cuando efectivos de la UPPL Motorizada fueron atacados a piedrazos durante un procedimiento. El hecho ocurrió alrededor de las 17:20 en inmediaciones de Del Campo y Blas Parera. Allí, los uniformados identificaron a dos

Le robaron el auto a metros de la PolicÃa Federal: la inseguridad vuelve a quedar en el centro de la escena
La inseguridad volvió a dejar una postal preocupante en Pergamino. Una joven estacionó su automóvil sobre calle 25 de Mayo al 600 y, luego de participar de una reunión junto a unas amigas, regresó al lugar y descubrió que el vehículo había desaparecido. El hecho ocurrió el domingo, alrededor del mediodía, a plena luz del

Encontraron a un hombre atado y gravemente herido dentro de un vagón en el predio ferroviario
Un grave episodio se registró durante la madrugada de este sábado en el predio ferroviario de Junín, donde un hombre fue encontrado atado de pies y manos y con varias heridas provocadas por un arma blanca, en el interior de uno de los vagones abandonados ubicados en el lugar. La información inicial fue publicada por Junín 24, que señaló que el
