El nivel de deuda que atraviesan miles de familias en todo el país tiene un impacto mucho mayor en los trabajadores de la administración pública. De acuerdo a un relevamiento de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el 87% de los estatales tiene deudas vigentes y el 40% recurre a ellas para afrontar gastos básicos como alquileres, salud y educación.
EconomÃa
Nueve de cada diez estatales está endeudado para cubrir necesidades básicas
El relevamiento mostró que el 73% de los estatales mantiene deudas con varias entidades. Además, más del 55% tiene más de un trabajo.
El relevamiento realizado por ATE alcanzó a trabajadores del Estado de todo el país. La encuesta relevó a trabajadores del Estado Nacional (47,8%), Estado Provincial (41,7%), Estado Municipal (5,8%), Empresas Estatales (2%) y otros ámbitos (2,7%), cuyo promedio de edad es de 45 años. La edad promedio de los participantes es de 45 años. Uno de los principales resultados es que el 87% tiene deudas vigentes. Dentro de ese grupo, el 73% mantiene compromisos con múltiples entidades. Además, el 40% utiliza el endeudamiento para afrontar urgencias médicas, gastos vinculados a la educación y el pago de alquileres o expensas. Otro 37% recurre al crédito para pagar más deuda, además de cubrir gastos de alimentación y vestimenta. El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “el resultado del trabajo es categórico”. Y acotó: "El alto nivel de endeudamiento le precariza la vida y enferma a los trabajadores. El Gobierno es el único responsable porque se está tomando deuda para tapar la caída del salario real". La encuesta de ATE también puso el foco en la necesidad de complementar los ingresos. El 55,4% de las personas consultadas aseguró tener más de un trabajo para aumentar sus ingresos o conseguir una mayor estabilidad económica. Dentro de ese universo, el 56% son mujeres. A su vez, el 34% de ellas trabaja entre 8 y 12 horas diarias para poder sostener los gastos del hogar. Para Aguiar, el fenómeno está directamente relacionado con la pérdida de poder adquisitivo. "El Estado es el verdadero responsable porque ataca al poder adquisitivo y luego ofrece deuda como solución. El Estado es quien facilita los créditos, en vez de atacar la inflación y los precios. Más de la mitad de quienes toman deuda no conoce la tasa de interés. La desregulación financiera ha generado una absoluta falta de control sobre la usura", expresó.
16 de Agosto de 2026 | Primera Plana
Deudas de los estatales
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Polémica por la ecuación del Municipio: el recorte de 400 empleados como equivalente a dos Teatros San MartÃn

Estafa millonaria a un jubilado de Acevedo: le sacaron un crédito por 18 millones a través de una videollamada

Paro por tiempo indeterminado en Pardo S.A. tras el avance de licencias forzadas y denuncias de vaciamiento

Polémica en el Concejo por la venta de camiones compactadores y cuestionamientos a una empresa contratista

Ricardo Mollo fue declarado Ciudadano Ilustre de Pergamino: "Es muy lindo volver a este lugar donde venÃa con mis viejos al cine"
También te puede interesar

La inflación en alimentos fue del 1,8% en julio y acumula un 31,5% en lo que va del año en Pergamino
La Canasta Básica Alimentaria registró un incremento del 1,8% durante julio en Pergamino, según el relevamiento mensual que lleva adelante la Cámara de Alimentarios local. Con este resultado, el índice acumulado en los primeros siete meses de 2026 alcanzó el 31,5%, marcando la trayectoria del costo de vida para las familias del partido. El reporte

Cronograma del IPS: ¿cuándo cobran los jubilados bonaerenses en agosto?
El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó las fechas de pago de los haberes de agosto 2026. Según el organismo, los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires percibirán sus beneficios a partir del día viernes 28 del corriente. Este es el cronograma completo: Viernes 28 de agosto: - Jubilaciones y pensiones con DNI terminados en

DÃa del Niño: los juguetes recuperan el primer lugar y el gasto promedio llega a $57.500
El gasto promedio por regalo para el Día del Niño alcanzaría los $57.500 y predominaría el consumo presencial relegando al comercio electrónico al segundo lugar, según reveló un informe de la consultora Focus Market. El reporte reflejó que en relación a la participación de los rubros comerciales a la hora de elegir los
