Economía

Familias aquejadas por deudas: el drama que golpea a 1,7 millones de bonaerenses

El martes 25 se realizará una charla-debate en la Cámara de Diputados sobre qué hacer frente a las deudas y la mora que afectan a millones en la Provincia.
21 de Agosto de 2026 | Primera Plana

La caída del poder adquisitivo de los salarios, el incremento de los servicios y los alimentos y el acceso a créditos con tasas excesivas a un solo click de distancia son los componentes de una bomba económica que impacta en los hogares bonaerenses en forma de deudas y mora.

Deudas, el drama de millones

Para poner luz y proponer soluciones a estos conflictos, el martes 25 de agosto se llevará a cabo una Charla-Debate donde se expondrá sobre cuáles son los antecedentes, qué dice la legislación y cómo se puede resolver el drama del sobreendeudamiento que alcanza a 1,7 millones de bonaerenses, según los datos del Banco Provincia.

Con organización conjunta de la Cámara de Diputados, la Fundación Encuentro y Fundejus, abordarán la situación de los consumidores endeudados el doctor Claudio Fede, juez de cámara de San Martín, el diputado nacional Guillermo Michel y la diputada provincial Sofía Vannelli. La cita es a las 15, en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados (avenida 53 entre 8 y 9, La Plata).

El peligro de default crediticio

Michel advirtió que, ante el incumplimiento, los prestamistas del sector privado suben la tasa de interés para mantener la rentabilidad, lo que podría derivar en un default crediticio masivo, si es que los ciudadanos no pueden afrontar los pagos. Por eso, es uno de los impulsores de que se utilicen los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para prestar a los morosos con deudas hasta 1,5 millones de pesos, a tasas y plazos razonables.

En la jornada también se debatirá sobre los alcances de la ley de Derechos de los Consumidores, además de un análisis sobre el contexto socio-económico y la apreciación desde la función judicial, como así también el impacto en la dignidad de la personas.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Cuáles son las 18 prepagas y obras sociales que inhabilitó el Gobierno

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) excluyó a 18 entidades de medicina prepaga y mutuales del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) en una medida que es parte de la política de control impulsada por el Gobierno. Dicha medida es para garantizar que el padrón incluya únicamente a organizaciones que cumplan con la normativa

Jubilados de ANSES: a cuánto llega la jubilación mínima con el aumento y bono de septiembre 2026

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aplicará en septiembre una actualización del 2,1% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, tras conocerse la inflación de julio informada por el INDEC. Con ese incremento, la jubilación mínima pasará de $419.775,93 a $428.591,22. A ese monto se sumará el bono

Las familias con deudas y cuotas impagas podrán conservar los vouchers educativos

El Gobierno nacional dispuso la suspensión durante todo 2026 de dos artículos del Reglamento General del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos”, con el objetivo de evitar que se vean afectadas las trayectorias educativas de los beneficiarios durante el actual ciclo lectivo. En concreto, la Secretaría de Educación del Ministerio de