Política

Avanzan en el Concejo Deliberante proyectos para eliminar tasas a comerciantes y construir una circunvalación

El edil Jorge Dib expuso los detalles de la derogación aprobada por unanimidad sobre la tasa de publicidad y propaganda, el próximo tratamiento para liberar el cobro por uso del espacio público y la propuesta para desviar más de 4.000 camiones diarios de la zona urbana.
26 de Agosto de 2026 | Primera Plana

En el marco de las iniciativas legislativas orientadas a la reducción de la carga fiscal local y al ordenamiento vial de la ciudad, el concejal Jorge Dib brindó precisiones sobre una serie de proyectos clave que buscan acompañar al sector productivo y modernizar la infraestructura urbana.

Chau a la tasa de publicidad y alivio gastronómico

Tras un proceso de análisis técnico, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la derogación de la tasa de publicidad y propaganda. La medida, que entrará en vigencia a partir de los primeros días de septiembre, beneficiará a comerciantes, emprendedores y profesionales, quienes ya no deberán abonar el canon municipal por la colocación de carteles o identificación visual en sus establecimientos.

Según explicó el edil, la decisión se fundamentó en que el cobro poseía una escasa incidencia en la recaudación municipal y no contaba con una contraprestación directa por parte del Estado local. La intención es que esos recursos puedan ser reinvertidos en la reducción de costos, infraestructura o generación de empleo.

En la misma línea, el bloque trabaja para presentar en la sesión del 9 de septiembre la derogación del derecho de ocupación del espacio público, iniciativa orientada a beneficiar a bares, restaurantes y heladerías que colocan mesas y sillas en la vía pública. Al respecto, se aclaró que se mantendrá vigente el artículo de la ordenanza fiscal que faculta al municipio a garantizar el ordenamiento urbano, la convivencia y la seguridad peatonal.

Proyecto para desviar el tránsito pesado

En materia de infraestructura, se presentó una propuesta elaborada junto a los concejales Carla Lantela y Gabriel Figueroa para transformar el trazado del Camino de la Cruz y la calle Oceanía en una vía de circunvalación.

El proyecto busca dar respuesta a una problemática histórica: el paso diario de entre 3.500 y 4.600 camiones de gran porte que atraviesan avenidas principales (como Barrancas del Paraná, Florencio Sánchez y Almafuerte) para conectar las rutas 8, 178, 32 y 188. Esta circulación genera deterioro en el pavimento, contaminación sonora y riesgos en la seguridad vial.

La iniciativa comprende un trazado de aproximadamente 10,5 kilómetros y contempla la solicitud al Departamento Ejecutivo para realizar los estudios topográficos e hidrológicos correspondientes, además de la búsqueda de financiamiento provincial, nacional o mediante esquemas de participación público-privada.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Diputados dio media sanción a la reforma del Banco Central, una ley clave para Milei

En una sesión que se tensionó con el correr de las horas, el oficialismo logró aprobar el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) en la Cámara de Diputados, impulsado por La Libertad Avanza (LLA) y de especial importancia para el presidente Javier Milei. La iniciativa obtuvo 144 votos a favor, 102 en contra y nueve abstenciones. Ahora

Seguridad, obras, salud y tasas marcaron la agenda del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante desarrolló este martes su duodécima sesión ordinaria con una agenda en la que los reclamos vinculados con la seguridad, el tránsito y las obras públicas ocuparon buena parte del debate, junto con proyectos relacionados con salud, prevención y cuestiones tributarias. La seguridad volvió a aparecer a partir de pedidos para

Invierten más de $71 millones del Fondo Educativo para renovar la vereda del Teatro San Martín

En el marco de los trabajos de remodelación del área central de la ciudad, avanzan a buen ritmo las obras en el entorno del Teatro San Martín. El proyecto se concentra actualmente en la renovación integral de la vereda con la colocación de pavimento de pórfido, con el objetivo de jerarquizar el sector y consolidar la conexión peatonal entre el