Política

En la Legislatura bonaerense ya hay 10 proyectos que buscan frenar la crisis por las deudas de las familias

Mientras en el gobierno nacional se desentienden del tema, en la provincia ya hay varias iniciativas que buscan llevar un alivio a las familias.
27 de Agosto de 2026 | Primera Plana

Mientras el gobierno nacional dice que las deudas de las familias es un problema "entre privados", en la Cámara de Diputados y en el Senado de la provincia de Buenos Aires ya hay al menos 10 proyectos de ley que buscan dar una respuesta a esta cuestión.

El fenómeno, calificado por legisladores como una crisis de "crédito irresponsable" por las altas tasas de interés sin topes, afecta a más de 1,84 millones de personas en mora en el territorio provincial.

Los proyectos van desde la regulación de las cobranzas extrajudiciales hasta la refinanciación de deudas con el Banco Provincia, límites al crédito otorgado por aplicaciones, un freno a los remates de vivienda única y una reforma integral a los derechos del consumidor de servicios financieros.

En ese sentido, se entiende que el aluvión de iniciativas responde a un fenómeno que en los últimos meses se instaló en el centro de la agenda pública y que terminó por escalar a un cruce político de fondo entre la Nación y la Provincia.

En Diputados, la legisladora Ana Luz Balor, de Unión por la Patria, es autora de dos iniciativas complementarias, que tienen el visto bueno del gobernador Axel Kicillof, que se cruzó con el gobierno nacional por este tema.

La primera incorpora la figura del "sobreendeudamiento" en el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, mediante una reforma a la ley 13.133, con un protocolo de mediación administrativa obligatoria y la suspensión de embargos y ejecuciones judiciales por 90 días para quienes acrediten esa condición. 

"Las familias no se están endeudando para comprar televisores ni para irse de viaje, sino para subsistir, pagar servicios y comprar alimentos", en un contexto de caída del poder adquisitivo y suba sostenida de precios, manifestó la legisladora.

La segunda iniciativa de Balor apunta puntualmente a las prácticas de las empresas de cobranza: se llama "Prohibición de hostigamiento y trato indigno por cobro extrajudicial de deuda" y busca sancionar el acoso telefónico, las amenazas y la exposición pública de los deudores, un vacío que según la diputada se agravó tras la derogación de una resolución nacional que regulaba la actividad de los estudios de cobranza.

En el Senado se analiza un proyecto del bloque HECHOS, impulsado por Marcelo "Chuby" Leguizamón, para crear un "Régimen Extraordinario de Regularización". Apunta a deudas con más de 90 días de mora originadas en tarjetas de crédito y préstamos de consumo.

La legisladora Sofía Vannelli presentó una reforma a la Ley provincial de Defensa del Consumidor (N° 13.133). Busca declarar un "mínimo vital protegido" inembargable y crear procesos de rehabilitación judicial gratuitos en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Un proyecto presentado por la diputada Noelia Saavedra (Fuerza Patria) propone la creación del "Sistema Bonaerense de Protección frente al Endeudamiento de Consumo, Endeudamiento Digital y Cobranzas Abusivas". Aspira a limitar el otorgamiento desregulado de créditos mediante aplicaciones móviles.

Por su parte, el diputado Ricardo Lissalde (Fuerza Patria) ingresó un proyecto que busca excluir a los deudores alimentarios de cualquier beneficio fiscal, impidiéndoles acceder a descuentos o facilidades en el Impuesto Inmobiliario y Patentes.

Esto complementa la reciente reforma de la Ley provincial N° 13.074, que agilizó el traspaso al Registro de Deudores Alimentarios Morosos desde el primer mes de incumplimiento, eliminando la vieja exigencia de esperar tres cuotas consecutivas para aplicar penalidades.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Kicillof activa un plan contra el “Super Niño” y anticipa obras para prevenir inundaciones en Pergamino

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una conferencia junto a ministros e intendentes para presentar el plan de prevención y respuesta frente a las posibles consecuencias del fenómeno climático conocido como “Super Niño”. Durante el anuncio, Kicillof confirmó la creación de una mesa interministerial con

Interna abierta: por qué el Senado de PBA será clave rumbo a la construcción o destrucción de la unidad del PJ

El peronismo tiene por delante el difícil desafío de mantener la unidad con el objetivo claro de convertirse en la principal fuerza para disputarle el poder central al oficialismo que lidera el presidente Javier Milei. Sin embargo, como es sabido, las diferencias abundan. El camino está más minado que de costumbre y pese a que todas las corrientes hablan de

Denuncian que Caputo escondió un artículo en la reforma del Central para endeudarse sin pasar por el Congreso

La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que obtuvo media sanción en Diputados esconde entre los artículos destinados a garantizar su supuesta independencia, una modificación de enorme alcance: habilita expresamente al BCRA a poner las reservas como garantía para conseguir financiamiento en el exterior.  La nueva norma abre la puerta a respaldar