Economía
Rosana Farías: “Estamos entre un 50% de baja del consumo y de la pérdida de empresas y puestos de trabajo”
La secretaria general del Sindicato de Panaderos advirtió sobre el difícil escenario que atraviesa el sector y señaló que la caída del consumo impactó directamente en las panaderías de Pergamino, Junín y la zona. En diálogo con “Pan y Circo”, por Radio Más 106.17, sostuvo que muchas empresas redujeron personal o pasaron trabajadores a la informalidad y trazó similitudes con la crisis de 2001.
28 de Agosto de 2026 | Primera Plana
La actividad panadera atraviesa un escenario complejo como consecuencia de la caída del consumo y el deterioro de la situación económica. Así lo describió Rosana Farías, secretaria general del Sindicato de Panaderos, durante una entrevista realizada en el programa “Pan y Circo” de Radio Más 106.17, donde se refirió a la situación de las panaderías de Pergamino, Junín y la zona de influencia del gremio.
Farías señaló que desde hace tiempo se observa una reducción en la cantidad de establecimientos y explicó que el fenómeno también se refleja en la pérdida de puestos de trabajo y, especialmente, en un retroceso de la formalidad laboral.
“Esto viene sucediendo hace tiempo”, sostuvo la dirigente, quien explicó que el panorama puede corroborarse a partir de las inspecciones que realiza el sindicato. Según indicó, en Pergamino y Junín la situación no alcanza todavía la dimensión observada en otros puntos del país, pero la disminución de panaderías y trabajadores registrados resulta evidente.
Menos consumo y cambios en los hábitos de compra
Uno de los principales efectos de la crisis, según Farías, se observa directamente en los mostradores. La caída del poder adquisitivo llevó a que los consumidores reduzcan sus compras o modifiquen la manera de adquirir productos tradicionales.
En ese sentido, mencionó que en algunas panaderías ya no se venden las tradicionales docenas de facturas como antes, sino que los clientes compran de a una o dos unidades. También señaló que comenzaron a elaborarse productos de menor tamaño como una manera de adaptarse a las posibilidades económicas de los consumidores.
Para la dirigente sindical, no se trata de que la gente haya dejado de consumir estos productos, sino de que “realmente no pueden comprarlo”.
Farías incluso comparó la situación actual con lo ocurrido durante la pandemia, cuando el sector panadero había logrado sostener un nivel importante de actividad frente a otras ramas. Según explicó, históricamente, cuando el bolsillo se reduce, los consumidores tienden a priorizar productos elaborados con harina por sobre otros alimentos de mayor costo.
El impacto sobre el empleo
La caída del consumo también tuvo consecuencias sobre los trabajadores. Farías estimó que en los últimos dos años la reducción alcanzó aproximadamente al 50 por ciento y explicó que el impacto se manifestó tanto en el cierre de establecimientos como en la pérdida y precarización de puestos laborales.
Según detalló, una parte de los trabajadores logró conservar su empleo, aunque pasó a la informalidad, mientras que otros directamente perdieron su puesto debido al cierre o a la reducción de personal en las panaderías.
La dirigente remarcó además que la mayoría de las empresas del sector son pequeñas, familiares y con pocos empleados, por lo que cualquier caída significativa en las ventas puede repercutir rápidamente sobre las fuentes laborales.
Preocupación por la informalidad
Otro de los puntos centrales de la entrevista fue la situación de los trabajadores no registrados. Farías explicó que el sindicato realiza inspecciones y reclamos procurando que los conflictos se resuelvan dentro del marco legal y mediante el diálogo con los empleadores y los organismos correspondientes.
En ese sentido, diferenció las dificultades económicas reales de aquellas situaciones en las que, según sostuvo, algunos empresarios utilizan la crisis como argumento para mantener trabajadores en condiciones informales.
“Una cosa es la viveza criolla y otra es la crisis, son dos cosas distintas”, afirmó.
También cuestionó la competencia desleal de establecimientos que pueden ofrecer productos a precios muy bajos debido, entre otros factores, a la falta de registración de sus trabajadores y al incumplimiento de obligaciones laborales.
Farías sostuvo que detrás de cada trabajador existe una familia y que la informalidad no puede presentarse como una alternativa para conservar el empleo, porque deja al trabajador sin derechos ni protección frente a un accidente, una enfermedad o la pérdida del puesto.
La comparación con la crisis de 2001
Hacia el final de la entrevista, la secretaria general del Sindicato de Panaderos trazó un paralelismo entre el escenario actual y la crisis económica de 2001-2002.
Farías aseguró encontrar “muchísima” similitud entre ambos períodos, especialmente en relación con la situación salarial y las discusiones vinculadas a las paritarias.
Con 48 años y tres décadas de trayectoria dentro de la organización sindical, la dirigente sostuvo que algunas de las situaciones que observa actualmente le recuerdan a sus primeros años en el gremio.
Además, expresó preocupación por las pequeñas y medianas empresas, a las que identificó como uno de los principales motores del empleo en el sector. En ese contexto, cuestionó los discursos que plantean que determinadas modalidades empresariales permitirán generar más puestos de trabajo si esos empleos se desarrollan bajo condiciones precarias.
“Yo puedo tener a 20 personas trabajando, pero si a esas 20 les pago 2 pesos con 50, esas 20 personas padecen hambre”, afirmó.
La entrevista dejó así planteado un diagnóstico crítico sobre la actualidad del sector panadero: menor consumo, reducción de empresas, pérdida y precarización del empleo y una creciente preocupación por la informalidad laboral. Para Farías, el desafío pasa por evitar que la crisis económica termine profundizando aún más el deterioro de las condiciones de trabajo.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Cuáles son las 18 prepagas y obras sociales que inhabilitó el Gobierno

Aprehendieron a un hombre que intentó abusar sexualmente de una mujer policía

La CTA renovó su conducción regional: 642 afiliados participaron de la elección

Alerta meteorológica para Pergamino y la región: prevén "El Niño" de intensidad histórica con lluvias hasta un 90% superiores al promedio

Sin clases en algunas escuelas: Un sector de docentes bonaerenses convocó un paro el miércoles 26 de agosto
También te puede interesar

Pergamino registra más de $13.500 millones en deuda en mora
Pergamino registra una tasa de mora del 12,09%, de acuerdo con los datos relevados para el municipio, mientras que el 23,03% de las personas se encuentran alcanzadas por algún tipo de situación de mora. En términos económicos, el monto total de deuda asciende a $111.757,23 millones, de los cuales $13.512,81 millones corresponden a deuda en mora. Los registros

La Argentina lidera la morosidad en América Latina pese a tener el menor nivel de crédito de la región
La Argentina encabeza el ranking de morosidad en América Latina, registrando un 7,3% de su cartera en situación irregular, lo que duplica el promedio general regional del 2,78%, según expuso un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). En paralelo, el reporte remarcó que la Argentina presenta el ratio de crédito sobre

Impacto en el bolsillo: más del 92% de los hogares argentinos tiene deudas y crece la morosidad
El 92,3% de los hogares argentinos registra algún tipo de deuda, mientras que casi nueve de cada diez obligaciones relevadas se encuentran impagas o en situación de incumplimiento, según un informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE). El estudio, realizado en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires,
