Un sondeo realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) señala que cuatro de cada cinco productores agropecuarios afirman que los caminos rurales no son transitables durante todo el año, lo que ocasiona demoras en el retiro de la producción, el aumento de los costos logísticos y, por ende, pérdidas económicas.
Generales
Caminos rurales: el 79% de los productores bonaerenses dicen que están en malas condiciones
Argentina cuenta con 500.000 kilómetros de caminos rurales, que representan el 82% de toda la red vial. Los consultados denuncian gran falta de mantenimiento.
El 79% de los consultados por la UADE consideró que los caminos rurales se encuentran en “malas” o “muy malas” condiciones. Además, el 75% sostuvo que estas vías no son transitables durante todo el año, informó El Norte. El estudio analizó la situación en el sudeste bonaerense y la Cuenca del Salado, con la colaboración de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), el Movimiento CREA y la Sociedad Rural Argentina (SRA). El 68% de los encuestados aseguró haber sufrido “pérdidas económicas reales” por las demoras o la imposibilidad de retirar la producción de los campos. A su vez, el 59% estimó que el deterioro de los caminos incrementa los costos logísticos en más de un 10%: mayores costos de flete, mantenimiento y desgaste: el deterioro vial reduce la vida útil de los neumáticos y aumenta el consumo de combustible en un 20-30% en caminos de tierra en mal estado. El 68% de los participantes denunció la presencia masiva de pozos en las calzadas de tierra. Además, el 82% identificó deformaciones en los caminos: el 27% indicó que aparecen con bastante frecuencia y el 55% afirmó que las encuentra cada tanto. Otro 82% de los productores relevados advirtió que la señalización vial es inexistente o se encuentra deteriorada. Según el estudio, esto evidencia “una ausencia en el mantenimiento o actualización para la seguridad vial”. El informe detalló que Argentina cuenta con 500.000 kilómetros de caminos rurales, que representan el 82% de toda la red vial del país. Finalmente, la encuesta aseguró que siete de cada diez productores están dispuestos a colaborar con los gobiernos municipales y provinciales para mejorar los caminos rurales.
29 de Agosto de 2026 | Primera Plana
La voz de los productores
Pozos y falta de señalización en los caminos rurales
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Cuáles son las 18 prepagas y obras sociales que inhabilitó el Gobierno

Alerta meteorológica para Pergamino y la región: prevén "El Niño" de intensidad histórica con lluvias hasta un 90% superiores al promedio

La CTA renovó su conducción regional: 642 afiliados participaron de la elección

Otra oportunidad de convertir un proyecto en identidad

Sin clases en algunas escuelas: Un sector de docentes bonaerenses convocó un paro el miércoles 26 de agosto
También te puede interesar

El Niño podrÃa ser uno de los más intensos desde 1950 y pone a Pergamino entre las zonas de riesgo alto
El fenómeno de El Niño comienza a tomar cada vez mayor relevancia de cara a la próxima primavera y el verano 2026/27, con pronósticos que anticipan un episodio de características excepcionales. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó que existe un 69% de probabilidad de que durante el

El Ejército incorporará 235 vehÃculos blindados Stryker de Estados Unidos
Argentina avanzó en la compra de 235 vehículos blindados Stryker a Estados Unidos para incorporar al Ejército, tras la firma de un acuerdo entre ambos países. La Letter of Offer and Acceptance (LOA) firmada formaliza la aceptación argentina de la oferta correspondiente al programa estadounidense de ventas militares al extranjero (Foreign Military Sales, FMS) y

Premiaron a los mejores trabajos de investigación presentados en el XIII Congreso Nacional de MaÃz
En el marco del XIII Congreso Nacional de Maíz, el jueves 27 de agosto en horas del mediodía se realizó en la UNNOBA el acto de entrega de los premios a los cuatro mejores trabajos de investigación presentados. Para la selección, entre los más de 80 que se expusieron en la sesión de posters, se tuvieron en cuenta criterios de
