Salud

Covid: detectan los primeros casos de una nueva subvariante del virus

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó tres contagios en la provincia de Buenos Aires a través de un reporte en el último Boletín Epidemiológico.
08 de Septiembre de 2026 | Primera Plana

La nueva subvariante BA. 3.2 del Covid está en la Argentina. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, que reportó la detección de los primeros tres casos en la última edición del Boletín Epidemiológico Nacional. Según los primeros resultados del monitoreo genómico, por el momento el virus no representa un riesgo significativo para la salud.

"Este linaje fue detectado por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2024 y fue clasificado como Variante Bajo Monitoreo (VUM). Es descendiente de Ómicron BA.3. Hasta el momento en la Región de las Américas sólo se reportaron en GISAID detecciones en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Costa Rica y Guyana Francesa", informó la cartera a cargo de Mario Lugones.

El informe que se conoció en las últimas horas indica que hasta el momento esta nueva subvariante no ha mostrado indicios de mayor crecimiento ni gravedad -en cuanto a muertes y hospitalizaciones- respecto de las otras circulantes.

"Se ha observado un marcado escape inmunológico, cuyo riesgo se considera moderado, con títulos de anticuerpos neutralizantes sustancialmente menores respecto de variantes descendientes de JN.1 y de los antígenos de las vacunas actualmente utilizados. No obstante, los datos disponibles indican que las vacunas contra Covid-19 continúan siendo protectoras frente a enfermedad grave", agregó.

Covid en provincia de Buenos Aires

Los tres casos correspondientes al linaje BA.3.2 fueron detectados en la provincia de Buenos Aires: se trata de un adulto y dos adultos mayores. Uno de los pacientes se encuentra internado y presenta comorbilidades.

"En conjunto, la evidencia disponible sugiere que BA.3.2 representa un riesgo adicional bajo para la salud pública respecto de otros linajes descendientes de Ómicron actualmente circulantes", agrega el reporte del Boletín Oficial.

A su vez, las autoridades indicaron que la circulación general del Covid en la Argentina se mantiene en niveles "bajos y estables" este año, en contraste con el mayor número de detecciones observado para influenza y VSR durante el período.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Paro de 96 horas de médicos de PAMI: cómo impacta en la atención de afiliados

Médicos de cabecera y odontólogos de PAMI llevarán a cabo desde este martes 13 de octubre un paro nacional de 96 horas, que se extenderá hasta el viernes 16 de octubre, luego de varios meses de reclamar un significativo retraso en sus ingresos y los altos costos de los materiales utilizados en consultorios. La medida, convocada por la Asociación de

La Provincia autorizó a sus hospitales a descartar medicamentos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo

La Provincia de Buenos Aires autorizó a sus hospitales y otros establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud a descartar medicamentos elaborados por HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A., que permanecían bajo custodia de los centros de salud bonaerenses. La medida fue formalizada mediante la Resolución N° 7414-MSALGP-2026, firmada

Avanzan dos proyectos para integrar el sistema de salud y crear un centro farmacéutico estatal en la Provincia

La Comisión de Salud Pública del Senado bonaerense dio despacho favorable por mayoría a dos iniciativas del Poder Ejecutivo: una propone crear el Sistema Integrado de Salud de la provincia de Buenos Aires (SIPBA) y la otra plantea la conformación de un Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense con participación estatal mayoritaria. El encuentro se