Mientras las entidades empresarias cuestionan el esquema y sostienen que funciona como un “peaje encubierto”, el Ejecutivo municipal afirma que no se trata de un nuevo impuesto, sino de la ampliación de una tasa que hasta ahora abonaban determinadas empresas.
Generales
Contrapunto entre empresarios y Municipio por tasa al transporte pesado
Las empresas de transporte califican a la tasa como “peaje encubierto” y el Ejecutivo local defiende su aplicación.
22 de Septiembre de 2026 | Primera Plana
El cobro de una tasa al transporte pesado generó un contrapunto entre empresas transportistas e industriales y la Municipalidad de Ramallo, que comenzó a aplicar de manera generalizada un gravamen que está vigente desde 2002. Según la denuncia, los cobros podrían llegar hasta los $37.000 por ingreso o control de pesaje.
El conflicto se centra en la Tasa de Tránsito Pesado, que, según la denuncia presentada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba) ante la Secretaría de Transporte, alcanza los $37.000 por cada ingreso al partido, con otros $25.000 si el camión accede a una planta industrial.
La Municipalidad, en cambio, informó que el valor de la tasa es de $25.000 por ingreso y sostuvo que el nuevo sistema reemplaza el pago que anteriormente se realizaba directamente en las playas de las plantas. Por ese motivo, rechazó que los transportistas deban afrontar dos cobros por el mismo concepto.
El “nuevo” peaje
El cambio se instrumentó a partir de la instalación de un arco de control de ingreso y pesaje en el acceso a Villa General Savio, equipado con tecnología de pesaje dinámico y dispositivos TAG. De acuerdo con el Municipio, el sistema permite identificar automáticamente a los vehículos y concentrar en un mismo mecanismo el control, la habilitación de ingreso y el cobro.
Hasta ahora, según la explicación oficial, la tasa era abonada solamente por cinco empresas: Bunge, Fiplasto, Xstorage, Loma Negra y la arenera Vázquez. Con el nuevo esquema, el universo alcanzado se extiende a todo el tránsito pesado que ingresa al Partido de Ramallo por el acceso habilitado.
El corredor donde funciona el sistema tiene 5,1 kilómetros y conecta la Ruta Nacional 9 con el sector industrial y el área portuaria de la región. Según Fadeeac, el acceso constituye una vía estratégica para el transporte de cargas y no existen alternativas para el tránsito pesado que permitan evitar el punto de cobro. La entidad calculó que el costo por kilómetro del esquema es un 120% superior al del peaje del Puente Zárate-Brazo Largo.
Las entidades empresarias también cuestionaron que el Municipio cuente con un sistema de cobro concesionado a una empresa privada. La operación y el mantenimiento del sistema fueron adjudicados a Plus Byte SRL, que utiliza tecnología de pesaje y TAG y debe aportar al Municipio un canon equivalente al 50% de la recaudación bruta mensual.
Desde Ramallo señalaron que los recursos de la tasa tienen como contraprestación el mantenimiento de calzadas, demarcación, iluminación, cartelería, corte de pasto y asistencia vial. Además, el Municipio proyecta una playa para camiones con sanitarios, duchas, espacios gastronómicos y sectores de control.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Walter “Catata” Martínez quedó detenido en Pergamino por una denuncia de abuso sexual

La historia de los Mini de Pergamino que jugaron un Provincial en Mar del Plata y se reencontraron 50 años después

APINTA denuncia persecución contra la investigadora Virginia Aparicio en el INTA

Hallaron muertos a un hombre de 85 años y a una mujer en un departamento
También te puede interesar

JOB, el arte de poner el cuerpo al límite en una puesta teatral imperdible
¿Qué queda de un ser humano cuando se derrumba aquello que creía inquebrantable? A partir de este interrogante visceral, la obra JOB, que se ofreció el domingo en Habemus Theatrum, no solo fue una representación, sino una experiencia teatral conmovedora que desafía de forma espléndida los límites del dolor y la fe. Lejos de las

Hallaron el colmillo de mastodonte más grande de Sudamérica
Un colmillo completo y de tamaño excepcional, perteneciente a un mastodonte de la especie Notiomastodon platensis que habitó la región hace unos 500.000 años, fue hallado en San Pedro, provincia de Buenos Aires, por especialistas del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”. Se trata de la defensa de un ejemplar de esta especie y, según

¿Cuáles son los artículos de la ley de emergencia en Discapacidad que el Presupuesto deroga?
Una de las polémicas más grandes que estalló con la presentación del proyecto de Presupuesto 2027 , la semana pasada, tiene que ver con la derogación de artículos medulares de la ley de emergencia en Discapacidad, la misma iniciativa que la oposición quiere prorrogar para evitar que los titulares de pensiones no contributivas pierdan derechos a

