Economía

La actividad inmobiliaria y de la construcción cayó 9,4% en Pergamino y otros municipios bonaerenses

Un informe de la Universidad Nacional de La Plata registró una retracción interanual en el segundo trimestre de 2026. Pergamino figura entre los distritos con resultados negativos, en un escenario marcado por la caída de las operaciones inmobiliarias y el estancamiento de la construcción.
15 de Octubre de 2026 | Primera Plana

La actividad inmobiliaria y de la construcción registró una caída interanual del 9,4% durante el segundo trimestre de 2026 en 66 municipios bonaerenses, entre ellos Pergamino, de acuerdo con un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El relevamiento determinó que 51 distritos tuvieron resultados negativos y que las operaciones inmobiliarias fueron el principal factor detrás de la contracción. En particular, las escrituraciones y las hipotecas disminuyeron un 20,1% respecto del mismo período de 2025.

Pergamino aparece entre los municipios del interior provincial que registraron caídas, junto con Junín, Olavarría, Bahía Blanca, Mercedes, Azul, Bragado y otros distritos. En total, 59 de los 66 municipios relevados tuvieron menos operaciones inmobiliarias que un año atrás.

El indicador denominado “LAB REAL Municipios”, que combina la actividad inmobiliaria y la construcción, acumuló así su segundo trimestre consecutivo en baja, después de ocho trimestres seguidos de crecimiento de las operaciones inmobiliarias.

La construcción, todavía en niveles bajos

A diferencia del mercado inmobiliario, la construcción mostró una variación interanual positiva de apenas el 0,2%. El resultado representó una mejora frente a la caída del 4% del trimestre anterior, aunque la actividad permanece un 16,3% por debajo de los niveles del segundo trimestre de 2023.

Según el informe, 32 de los 66 municipios analizados registraron un crecimiento de la superficie autorizada para construir.

El indicador de la UNLP pondera en un 30% la evolución de las operaciones inmobiliarias y en un 70% la actividad de la construcción, que contempla la superficie autorizada y el empleo del sector.

Pese al retroceso reciente, el nivel general de actividad se mantiene un 1,6% por encima del registrado en el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, los datos reflejan las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario y de la construcción, con impacto también en el mercado local de Pergamino.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Día de la Madre: proyectan un gasto promedio de $55.800 por regalo en un contexto de consumo cauto

El gasto promedio por regalo para el Día de la Madre alcanzaría los $55.800 y predominaría el consumo presencial relegando al comercio electrónico al segundo lugar, según reveló un informe de la consultora Focus Market. De cara al festejó que tendrá lugar el próximo domingo 18 de octubre en la Argentina, el reporte recordó que

La inflación fue del 1,9% en septiembre y acumula 23,6% en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre una suba del 1,9% respecto de agosto, mientras que la variación interanual llegó al 33,4%. En los primeros nueve meses de 2026, la inflación acumuló un 23,6%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por segundo mes

Descuentos en Cuenta DNI hasta el 18 de octubre: cómo obtenerlos

Cuenta DNI renueva sus promociones durante la semana del lunes 12 al domingo 18 de octubre de 2026, con descuentos en distintos rubros para quienes buscan aliviar los gastos cotidianos. La billetera digital de Banco Provincia mantiene beneficios en comercios de barrio, ferias y mercados bonaerenses, universidades, gastronomía y marcas adheridas, además de ofertas especiales en