Las elecciones legislativas del domingo dejaron un resultado histórico en el Partido de Pergamino: Fuerza Patria se alzó con la victoria después de 12 años, sumando 16.233 votos, equivalentes al 30,27 por ciento del total.
En segundo lugar, quedó Hechos, el espacio al que se asoció Javier Martínez, con 15.193 sufragios (28,21 por ciento), seguido de cerca por La Libertad Avanza, que alcanzó 13.340 votos (25,04 por ciento).
Los números dejaron en evidencia la incidencia que pudo haber tenido un acuerdo local entre el oficialismo y los libertarios. De haberse concretado, la suma de votos de Hechos y LLA hubiese trepado a 28.553, lo que representaba una diferencia de 12.320 sufragios sobre Fuerza Patria y un triunfo para el partido rosa, evitando la victoria de la fuerza del gobernador Axel Kicillof.
La situación ya la habían anticipado desde el PRO y La Libertad Avanza. Tanto Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO en Diputados y titular del espacio a nivel provincial, como Sebastián Pareja, máxima autoridad bonaerense de los libertarios, cuestionaron oportunamente con dureza a los intendentes exPRO que decidieron no sellar un pacto con Javier Milei.
“Nosotros planteamos armar un equipo contra el kirchnerismo. Hubo apertura absoluta, pero algunos decidieron tomar otro camino”, reprochó Ritondo durante la campaña.
En la misma línea, Pareja había sido tajante: “Todo aquel que por un cargo más o menos elige hacerle el juego al kirchnerismo es problema de ellos. Que le expliquen a la sociedad”.
El referente libertario había asegurado además que el escenario bonaerense era de polarización total: “Hoy la sociedad dice blanco o negro, pasado o futuro, kirchnerismo o libertad. Cualquier cosa en el medio, financiada por la Provincia, es funcional al kirchnerismo”.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.