• nubes
    11° 21 de Mayo de 2024
boleta-luz-tachadajpg

Nueva ola de reclamos por los montos del Alumbrado Público

En los últimos días se multiplicaron las quejas de los vecinos y vecinas indignados por los excesivos montos que figuran en las facturas de la Cooperativa Eléctrica

A medida que avanzan las semanas son más los pergaminenses que exponen su irritación por los fuertes aumentos en la Tasa municipal de Alumbrado Público, a partir de haber recibido la nueva factura de luz.

Una enorme cantidad de usuarios se quejan porque el monto del Alumbrado Público supera ampliamente al del consumo domiciliario, que aparece hace algunos meses en la parte inferior de la boleta de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP).

Ante el enojo por los nuevos aumentos, numerosos usuarios publicaron fotos de sus boletas en las redes sociales, quejándose por los exorbitantes montos que deberían pagar. La Tasa de Alumbrado Público, que es municipal, se cobra en la factura de la CELP y desde fines del año pasado se puede optar por pagar de forma separada. Por ese motivo, las boletas en formato papel comenzaron a llegar a los socios con dos códigos de barra separados.

Este sistema de separación -o “troquelado”-, fue una medida adoptada por el consejo de administración de la CELP para otorgarle la posibilidad de elección al usuario de pagar sólo su consumo domiciliario y no obligatoriamente el Alumbrado Público.   

Según algunas versiones, en los próximos meses se volvería a empezar a cobrar nuevamente ambas tarifas juntas por el descenso del nivel de cobrabilidad que está teniendo la Tasa de Alumbrado Público, en virtud de una decisión judicial que no habría sido apelada por el consejo de administración de la CELP, basado en nuevo un acuerdo entre sus actuales integrantes y el intendente Javier Martínez para presentar una lista de unidad en las elecciones previstas para el próximo 4 de junio.  

Entre los numerosos casos que se difunden en las redes sociales y que llegan a PRIMERA PLANA de manera cotidiana, uno de los casos más llamativo es el de un jubilado domiciliado en pleno Centro, que hizo llegar la fotografía de una boleta con 292 pesos de consumo eléctrico, en su local,  pero el costo del Alumbrado Público fue 10 veces mayor: 3120 pesos.

Otra vecina de la zona de la Peatonal recibió una factura con un monto de 1896 pesos de consumo en su vivienda, mientras que la Tasa de Alumbrado Público es también de 3120. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que se repitieron durante la última semana y provocaron la queja generalizada de los pergaminenses.  

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.