• nubes
    27° 7 de Diciembre de 2025
legislatura-pbajpeg-2

Nueve licencias y una renuncia: los movimientos de los intendentes que llegan a la Legislatura bonaerense

Se trata de 7 jefes comunales del peronismo, dos pro-libertarios y uno por Somos Buenos Aires. Solo Marcos Pisano de Bolívar renunció a su cargo.

Varios intendentes de todo el arco político – algunos de ellos sin posibilidad de reeleción- jugaron fuerte en las últimas elecciones legislativas y se aseguraron una banca por los próximos cuatro años en la Legislatura bonaerense.

Algunos de ellos recibieron este martes sus diplomas y ya concretaron los pasos administrativos para poder jugar el próximo 10 de diciembre. Otros tienen iniciado el trámite y esperan el aval de sus concejos deliberantes para pegar el salto.

 

Siete intendentes peronistas a la Legislatura: seis con licencias y una renuncia

El peronismo fue la fuerza política que más intendentes puso a encabezar o integrar las listas parlamentarias en lugares entrables en gran parte de las secciones electorales. La eficaz jugada se completó con otros nombres de peso como la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Obras Públicas. Gabriel Katopodis, de quien se desconoce aún si ocupará su banca o se mantendrá como funcionario del gabinete de Axel Kicillof.

Entre los popes del conurbano boanerense aparecen  Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Ishii (José C. Paz).

Por el momento, solo la dirigente de La Cámpora completó el trámite administrativo y logró el aval del HCD para su licencia hasta el 10 de diciembre del 2027 que le permitirá jurar como diputada bonaerense.

En su lugar asumirá Eva Mieri, titular del bloque de concejales y una de las dirigentes de más cercanas a Maira Mendoza,  quien tomó notoriedad pública hace algunas semanas al quedar detenida como una de las presuntas autoras del escrache en la casa del diputado libertario José Luis Espert.

En tanto,  Mario Ishii ya inició el trámite correspondiente para jugar como senador y su lugar quedará en manos de Lorena Espina, actual responsable de Epidemiología al menos hasta fin de año. La pelea de fondo es entre Roberto Caggiano, (exsecretario de Obras y actual titular de Vialidad) y Pablo Mansilla, secretario de gobierno y tercero en la lista del 2023.

Por su parte, Mariano Cascallares (Almirante Brown) transita por una instancia similar y espera la ratificación del HCD para asumir como diputado. Su reemplazo será un viejo conocido: Juan José Fabiani. Actual secretario de Gobierno municipal ya cumplió ese rol de interino entre 2021 y 2023 cuando Cascallares desembarcó en la Cámara Baja.

Diego Nanni: El intendente de Exaltación de la Cruz quedó en condiciones de asumir como diputado de Fuerza Patria en la segunda sección. La votación en el HCD fue reñida ya que la oposición reclama la renuncia al cargo, en una estrategia similar a la ocurrida años atrás en Carlos Casares que derivó en la salida de Walter Torchio. Sin embargo, gracias al voto de la concejal díscola Ester Junco (Coalición Cívica) consiguió la licencia.

Alejandro Acerbo: El intendente de Daireaux consiguió a fines de noviembre su licencia. Será reemplazo por Francisco Etchepare, un joven dirigente, vecino y empresario de la localidad de Salazar.

Germán Lago: Consiguió su licencia el último lunes y asumirá como senador por la cuarta sección. Previamente el Concejo Deliberante votó por unanimidad la incorporación del doctor Jorge Gaute, actual secretario de salud,  al cuerpo deliberativo para que luego pueda ocupar el cargo que deja bacante el actual intendente.

Marcos Pisano: El intendente de Bolívar es el único caso que optó por la renuncia al cargo. La decisión responde a un enroque acordado con su reemplazo, Eduardo “Bali” Bucca, quien deja el Senado y volverá a estar al frente del municipio como lo hizo entre 2011 y 2017.

 

Dos intendentes pro- libertarios y un díscolo que jugó con Somos

Completan el mapa de intendentes que dieron el salto al Poder Legislativo los PRO- libertarios Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el alcalde de origen PRO que logró su banca por Somos Buenos Aires, Pablo Petrecca (Junín)

En el caso de Guillermo Montenegro,  ya envió el pedido de licencia y la misma sorteó el pase de comisiones por lo que quedó en condiciones de ser tratada este martes.

A diferencia de otros casos, su licencia fue planteada como una  “obligación institucional” para asumir su banca pero no fija fecha de regreso, lo que le deja abierta la puerta la posibilidad de su regreso cuando él lo decida.

En su lugar entrará Agustín Neme, funcionario amarillo  de largo recorrido por secretarías locales y actual presidente del bloque de Vamos Juntos en el Concejo Deliberante.

Diego Valenzuela: El intendente de Tres de Febrero y uno de los dirigentes que responden a Patricia Bullrich fue electo como senador por la primera sección electoral. Ya pidió licencia para asumir desde el 10 de diciembre y asumirá como senador. En su reemplazo, quedará como intendente Rodrigo Aybar Perlender, que fue el primer candidato de la lista de concejales de Valenzuela en 2023,

Pablo Petrecca: Ya tiene su licencia aprobada hasta diciembre del 2027. El trámite fue aprobado por unanimidad aunque desde Fuerza Patria consideraron que la decisión ética debió ser la de la renuncia al cargo.  Asumirá como senador de Somos Buenos Aires – alianza entre peronistas díscolos, UCR y sectores del PRO- y lo reemplazará su  cuñado, Juan Carlos Fiorini, actual secretario General del Gobierno de Junín.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.