• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
quequen-bebejpg

Por error exhumaron el cuerpo de su hijo y lo arrojaron al osario común

Ocurrió en el cementerio de Quequén. Del hecho pasaron catorce meses pero la familia aún no recibió respuestas.

Una mujer denunció que en el cementerio de Quequén por error exhumaron el cuerpo de su hijo y lo arrojaron al osario común. Del hecho pasaron catorce meses pero aún no recibió respuestas.

Miriam Isabel Martínez y Miguel Robles acudieron el miércoles junto a su abogado a la redacción de Ecos Diarios de Necochea para hacer pública la exhumación “por error” del cuerpo de su hijo, a pesar de que la familia tenía al día el pago de la sepultura.

“Fui el 23 de noviembre de 2022, que era su cumpleaños, y me encuentro con que me lo habían sacado”, dijo la mujer, que acto seguido se dirigió hasta la administración del cementerio: “El encargado no sabía qué decirme. Dijo que era un error, que suponían que allí había otro bebé de apellido Serrano, que ahí no estaba mi hijo”.

Según la mujer, los empleados de la necrópolis confirmaron que los restos habían sido arrojados al osario común. “Fuimos a la delegación de Quequén, hablamos con el delegado, recibimos promesas y más promesas”, explicó. Y así es que optaron por realizar una denuncia ante la Justicia. De acuerdo con Ecos Diarios, la denuncia se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 y del Juez de Garantías Nº 1.

“Es espantoso lo que han pasado los padres y sin ninguna solución, porque la Municipalidad al principio se negaba a recuperar esos restos y hacer un ADN”, señaló el abogado Juan José Lima. “Luego de muchas tratativas se logró que la Municipalidad acepte hacer un ADN”, pero dijo que el estudio se demoró más de un año “siempre por el tema del dinero, las partidas presupuestarias y demás. Esto fue en el 2022, estamos en enero de 2024 y después de muchas conversaciones y cartas documentos no se ha logrado avanzar y sus padres quieren no solamente recuperar esos restos, sino que se haga el ADN”, dijo Lima.

 

“Una bolsa de consorcio con dos huesitos”

Según el relato que publicó Ecos Diarios, le mujer explicó que en el cementerio le mostraron “una bolsa de consorcio con dos huesitos”. “Me dijeron que podía retirarlos si quería. Pero les dije que no, necesito un estudio para saber si son los restos de mi hijo”, afirmó Miriam Isabel Martínez. “Quiero que se hagan cargo del daño que me hicieron”.

De acuerdo con el abogado Lima, se ha tenido un buen diálogo con el área de Legales del municipio, pero la respuesta sigue haciéndose esperar. “Es una negligencia, una falta de respeto. Es no tener empatía por alguien que ha pasado por algo tan desgarrador”, dijo el abogado, que agregó: “Yo pensaba que era la única vez que había pasado algo como esto. Pero hay otra demanda grandísima iniciada a la Municipalidad por otro colega”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.