• nubes
    21° 29 de Noviembre de 2025
gobierno-pbajpg

Qué hay detrás de la interna del PJ por endeudamiento: enlaces apuntados y libre disponibilidad para intendentes

El Presupuesto y la Ley Impositiva consiguieron dictamen. Sin embargo, el tratamiento de la toma de deuda por parte de Kicillof se postergó. ¿Qué reclaman los intendentes y por qué fueron señalados Katopodis y Cascallares? Dardos desde el kicillofismo al Frente Renovador y la necesidad de revalidar, palabra por palabra, una unidad fragmentada.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consiguió en las últimas horas el dictamen para avanzar en relación al Presupuesto 2026 y a la Ley Impositiva. Sin embargo, el Endeudamiento, el proyecto más necesitado por el mandatario provincial, quedó stan by hasta el próximo martes como parte de un nuevo round en la pelea interna del peronismo.

Pese a que, ante los medios, se encargan de dejar en claro que todos están haciendo lo posible para que el gobernador cuente con las herramientas para poder llevar adelante su gestión lo cierto es que, en la actualidad, existen algunos puntos clave que no permiten dar un paso más rumbo al tratamiento de la iniciativa que busca tomar deuda por USD 3.035 millones.

Para Kicillof el endeudamiento es lo más importante del paquete de leyes. Sucede que de no contar con ese capital se quedaría sin margen de maniobra para volcar fondos a los municipios y sostener la obra pública con la que propuso hacerse cargo de aquello que el gobierno nacional ignora.

El problema son dos escarbadientes. Si el gobernador quiere, lo soluciona. Pero tiene que tener ganas de hacerlo y no mandar a otros”, le dijo a Data Clave un diputado del kirchnerismo duro. Los jefes comunales quieren un Fondo de Fortalecimiento Municipal con monto fijo, actualizado y de libre disponibilidad

Si esto fracasa será por impericia del los intermediarios”, sostuvo la misma fuente. Los apuntados son el ministro de Infraestructura y senador electo, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares. “Ya pasó el año pasado con Agustina Vila y Pablo López. Con el todo o nada, no salen las cosas bien”, manifestó otra de las fuentes consultadas del kirchnerismo.

 

Distintos caminos

Entre los diputados de La Cámpora, el Frente Renovador y los aliados hay bronca con la forma en la que Kicillof, según su entender, busca favorecer a Katopodis, quien tiene claras aspiraciones de ser candidato a gobernador en las próximas elecciones de 2027. “Quiere hacer su campaña desde Infraestructura. Manejar todo a su antojo. Y los intendentes no quieren”, le dijeron a este medio.

No quieren saber nada con que les marquen tal o cual cosa. Quieren que todo sea para obras y son muchas las cosas en las que hay que poner el ojo”, aseguró el mismo legislador consultado. Y agregó: “Si nosotros sacábamos todos juntos, Kicillof no aparecía más y todavía le queda negociar con la oposición. La única manera de sacarlo es asegurando el monto y su libre disponibilidad. Si lo quieren gastar en publicidad será decisión de ellos".

Sobre la ley de endeudamiento, el jefe de bloque de diputados de Fuerza Patria, Facundo Tignanelli, remarcó en las últimas horas que “necesitas sí o sí coordinar cuestiones con la oposición para que acompañen el tratamiento y la media sanción del proyecto. Por eso se pidió postergar y no otorgar el dictamen en comisión”.

La demanda de la oposición es clara. Buscan cubrir vacantes a favor en el BAPRO y en la Suprema Corte bonaerense. “En 2024, para aprobar el endeudamiento, requerían cubrir esos lugares que estamos hablando recién y también un fondo de infraestructura municipal para los municipios”, despejó dudas Tignanelli.

 

Kicillofismo en alerta

Desde la tropa del gobernador tienen en claro que la presión interna existe. Y que por más que se intente mostrar unidad desde el kirchnerismo duro están “poniendo palos en la ruedas”. El propio ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó que “nos genera preocupación porque este es un año muy difícil en términos económicos y el año próximo seguramente será más complejo”.

Sin embargo, manifestó que "doy por descartado que todo nuestro bloque va a apoyar el presupuesto. Eso no está en discusión. Eso significa ser oficialismo", dijo el ministro. Su mención no fue al voleo. Le apuntan de lleno a La Cámpora, a quienes acusan de estar haciendo oposición.

"Dentro de nuestro bloque no hay discusión. Escuchamos a la oposición pero no discutimos qué piensa cada uno de los espacios que integran Unión por la Patria", agregó la legisladora Susana González, quien responde manera directa al intendente de Ensenada, Mario Secco.

A tal punto que no se ahorró un cuestionamiento directo para otra de las patas que componen Fuerza Patria. "Todos saben que el Frente Renovador era parte de un bloque que sostenía que debía darle gobernabilidad a María Eugenia Vidal y le aprobó casi todo", aseguró.

Lo que está claro es que, camino a lo que la próxima semana, la disputa interna de seguro crecerá y los discursos comenzarán a tener un valor crucial para lo que serán, en concreto, la posibilidad de unir todas las voluntades del peronismo o dejar en evidencia un quiebre preanunciado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.