Columna de opinión
Del ajuste al proyecto: como volver a producir y distribuir
29 de Marzo de 2026 | Enrique Illia
Las familias, las industrias, los comercios la están pasando muy mal, no la pasan mal porque quieran sufren las consecuencias de las políticas de libre mercado y ajuste en todos los sectores, obra pública, politicas sociales, destrucción de empleos e industrias, por abrir la importación de productos con los que no podemos competir, con un estado que no interviene, no regula, no controla.
Para salir se necesita un plan para crecer con desarrollo Nacional y distribución que permita generar acceso al trabajo, a la educación y a los servicios básicos, integrar a todos los sectores productivos y a la Universidades para aportar formación, en tecnologia, ciencia e investigación.
Si queremos que las familias estén bién se tienen que aplicar políticas que promuevan el desarrollo, el bienestar y el crecimiento del conjunto.
Para lograrlo se necesita un país integrado con desarrollo industrial, con un estado transparente que canalice la inversión publico y privado en proyectos productivos.
Las reformas no tienen que destruir, tienen que tener una estrategia poblacional de prevención y cuidado para mejorar el tejido social y productivo.
Es la Nación la que tiene que promover el desarrollo, las políticas tributaria e impositiva tienen que tener un criterio de justicia distributiva, paga mas el que mas tiene.
También define la política monetaria, el acceso al crédito con la fijación de tasas, el comercio exterior que se exporta e importa, los aranceles, las tarifas de los servicios, el precio de los derivados del petróleo, los proyectos de inversion, las políticas de educación, salud acción social, vivienda...
Las políticas nacionales también definen el rol de la seguridad y la defensa.
Desde la política, los partidos políticos, el Radicalismo en particular, debemos llevar adelante los acuerdos con otros actores en el marco de la Constitución para definir que tipo de estado y como garantizar que se cumpla con los derechos y obligaciones, para lo cual se necesita el funcionamiento de las instituciones de la República, la división de poderes.
Debemos dejar de poner tanta energía en el anti y la descalificacion, debemos poner el foco en la organización y el debate de los contenidos.
Nosotros trabajamos para el desarrollo, el crecimiento y la distribución.
Para eso militamos en política creemos en la Democracia en la paz, en la honestidad y en la prosperidad.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

El adiós a Juan Carlos Iglesia

Escándalo: cayó pergaminense jefe de la PolicÃa Vial Colón junto a otros ocho efectivos de JunÃn y Carabelas

Locura y terror cerca del Inta: balearon a un policÃa y huyeron en el móvil

Detuvieron al camionero que atropelló y mató a un ciclista en Urquiza: dio positivo de cocaÃna
También te puede interesar

La Argentina del Nuevo Siglo: Del Eclipse de la escasez a la encrucijada del destino económico
Un panorama optimista, pero con una advertencia: la economía argentina parece encaminada a dejar atrás uno de sus miedos históricos —la escasez de divisas— gracias al despegue de sectores como hidrocarburos y minería, que hacia 2035 podrían aportar decenas de miles de millones de dólares en exportaciones. Ese salto estructural, sumado a una

Pergamino: un pueblo sin pretensiones que aún sueña con ser mejor
Pergamino no necesita épicas para ser contado; su grandeza ha sido siempre la cotidiana: campos que marcan el horizonte, comercios que abren temprano, plazas donde se cruzan generaciones. Pero esa sencillez —a veces tomada por modestia, otras por resignación— también ha sido la que lo dejó a la sombra de otras localidades de la provincia. ¿Tuvo

Defender el Hospital es defender a quiénes lo sostienen todos los dÃas
En los últimos días se ha instalado un clima de malestar alrededor del funcionamiento del sistema de salud, particularmente en nuestro hospital. Parte de ese descontento es real: los equipos médicos están exigidos al límite y el contexto económico nacional impacta de lleno en el sistema sanitario. Negarlo sería irresponsable. Pero también

