Política

La ciudad fue sede del seminario “Ideas para una Reforma Política en la Provincia”


15 de Mayo de 2026 | Primera Plana

En la ciudad de Pergamino se llevó a cabo el seminario “Ideas para una Reforma Política en la Provincia”, un espacio de debate que reunió a dirigentes de la UCR, Cambio Federal y la Coalición Cívica, con el objetivo de analizar propuestas para mejorar la calidad institucional bonaerense.

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, durante su intervención destacó la importancia de sostener reformas que fortalezcan el sistema democrático: “La Boleta Única de Papel fue un cambio de paradigma que puso al ciudadano en el centro del sistema y demostró ser un éxito en términos de transparencia y simplicidad”.

Además, advirtió sobre posibles retrocesos en materia electoral: “Modernizar el sistema sí, pero retroceder de ninguna manera. No podemos permitir que una reforma complique el voto o afecte el federalismo”.

Y en relación a las PASO, señaló: “Mi posición es firme: el sistema se puede modernizar o reemplazar, pero no podemos retroceder”. Y agregó: “Eliminar las PASO sin modificarlas o reemplazarlas por un sistema superador es volver a la época en la que las candidaturas se decidían entre cuatro paredes por las cúpulas de los partidos. Voy a defender que el ciudadano participe en la selección de candidatos y que haya control judicial”.

El encuentro se realizó en la Biblioteca Dr. Menéndez y contó con dos paneles centrales. El primero, “Reforma Política y Calidad Institucional”, tuvo como expositores al senador nacional Maximiliano Abad; al diputado provincial Andrés De Leo; a la diputada nacional Karina Banfi y a Diego Armesto. El segundo panel, “Desdoblamiento Electoral y autonomía municipal”, estuvo integrado por el abogado constitucionalista Oscar Pagni; el diputado provincial Diego Garciarena; la diputada provincial Romina Braga; Erica Revilla, intendenta de General Arenales, y Román Bouvier, intendente de Rojas.

La iniciativa ya se desarrolló previamente en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, y continuará recorriendo distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

 

Presencias

Participaron del encuentro el intendente Javier Martínez; la senadora Nerina Neumann; el presidente de la UCR bonaerense, Emiliano Balbín; el titular de la UCR Pergamino, Esteban Giuliani; el diputado Luciano Bugallo; el senador Juan Manuel Rico Zini; María Belén Malaisi, Sandra Paris y Claudio Rossi; el exintendente Héctor “Cachi” Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Batallanez, y el consejero general de Educación, Nicolás Bonino, entre otros dirigentes.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
El gobierno de Trump convocó a Santiago Caputo, preocupados por la reelección de Milei

El gobierno de Estados Unidos convocó a Santiago Caputo para supervisar la marcha de la gestión de Javier Milei frente a una creciente preocupación por las chances del presidente de lograr la reelección en 2027. El asesor presidencial viajó de urgencia a Washington convocado por el Departamento de Estado que conduce Marco Rubio. El llamado obligó a

Nicolás Kreplak: “IOMA tiene un problema político: le pegan para pegarle a Kicillof”

Para el ministro Nicolás Kreplak, las críticas y medidas de fuerza que enfrenta el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) no responden estrictamente a razones administrativas, sino a una estrategia de desgaste hacia la gestión provincial. “El IOMA tiene un problema político: si le quieren pegar al gobernador, si le quieren pegar a Axel, le pegan

Alessandro reclamó por fondos adeudados de Nacion

El intendente Ricardo Alessandro se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para encabezar un reclamo formal ante el Ministerio de Capital Humano de la Nación. En una jornada compartida con otros intendentes bonaerenses y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, se exigió la regularización inmediata del envío