PolÃtica
El Senado bonaerense volvió a sesionar y el debate por los celulares en las escuelas quedó en agenda pero sin definición
Con proyectos de distintos bloques en debate, la Legislatura bonaerense aún no logra consenso sobre cómo regular el uso de celulares en las aulas.
25 de Junio de 2026 | Primera Plana
En la primera sesión ordinaria del año, el Senado de la provincia de Buenos Aires retomó su actividad legislativa con una agenda amplia, aunque sin definiciones sobre uno de los debates que atraviesa al sistema educativo: la regulación del uso de celulares en las escuelas secundarias.
Si bien el tema forma parte de distintos proyectos que están presentados en la Legislatura bonaerense, no tuvo tratamiento con dictamen ni votación en el recinto durante la última sesión, por lo que no se registraron avances concretos en esa instancia.
La discusión gira en torno a cómo ordenar el uso de dispositivos móviles en el aula, con posiciones diferenciadas entre los bloques políticos. En líneas generales, conviven dos enfoques: por un lado, iniciativas que promueven permitir el uso de celulares únicamente con fines pedagógicos y bajo supervisión docente; por el otro, propuestas que plantean mayores restricciones durante el horario de clase.
Entre los proyectos que integran el debate en la Legislatura bonaerense se encuentran iniciativas del senador Carlos Kikuchi (Unión y Libertad), que propone restringir el uso de celulares en el aula con excepciones para usos pedagógicos, y propuestas vinculadas a la regulación del uso de dispositivos en clave educativa impulsadas desde distintos bloques. En ese marco, también aparecen presentaciones como las del senador Emmanuel González Santalla (Unión por la Patria), orientadas a habilitar el uso de celulares con fines pedagógicos y dentro de lineamientos institucionales, y proyectos del espacio libertario dialoguista, entre ellos el de Martín Rozas, que propone ordenar su utilización en secundaria bajo autorización docente.
En ese marco, el debate continúa abierto en comisiones, sin fecha de resolución legislativa y con posiciones aún en construcción dentro de la Cámara alta bonaerense.
Mientras tanto, el tema se mantiene como uno de los ejes recurrentes en la discusión educativa provincial, en línea con la creciente presencia de dispositivos digitales en las aulas y las distintas posturas sobre su impacto en el aprendizaje.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Fatal accidente en la Ruta 8: un motociclista perdió la vida

Detuvieron al conductor que atropelló y mató a Mariano Gomez en la Ruta 188

Mañana será veredicto por el juicio por contaminación ambiental

Estafaron a una mujer en más de 6 millones de pesos

Juicio por contaminación: absolvieron a los productores, condenaron a exfuncionarios y apuntaron al Municipio
También te puede interesar

Jaqueado por las revelaciones sobre su patrimonio, Adorni finalmente presentó su renuncia
Manuel Adorni renunció finalmente como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, al cabo de tres meses y medio de que se desatara un escándalo por su crecimiento patrimonial. El desenlace llegó a través de una carta pública en la que asegura que tomó la decisión contra el deseo del Presidente, a quien de todos modos le agradece la

Una carta abierta de personas con discapacidad expone los graves incumplimientos de Vercelli Hnos.
Mientras la empresa Vercelli Hnos. monta una estrategia de distracción en sus redes sociales, la comunidad de usuarios del transporte público en San Nicolás exige respuestas serias frente a un servicio que, en términos de precio-calidad, es deficiente para lo que cuesta. En ese contexto, la empresa parece haberse ensañado con las personas con

Sergio Massa arma agenda para después del Mundial y alienta versiones de candidatura
Después de varios amagues y algunas apariciones silenciosas, Sergio Massa volvió a poner fecha de reaparición pública. Será después del Mundial, una vez que la sociedad haya reconectado con la agenda de actualidad, y la política empiece a calentar motores para enfrentar a Javier Milei en 2027. Massa escuchó
