Generales

Proponen destinar el 65% del Impuesto Inmobiliario Rural al arreglo de caminos

La iniciativa presentada en el Senado bonaerense busca aumentar los fondos destinados al mantenimiento de la red vial rural.
01 de Julio de 2026 | Primera Plana

La senadora radical Nerina Neumann presentó un proyecto de ley para modificar el reparto de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural y destinar el 65% de esos recursos al mantenimiento y mejora de los caminos rurales.

La propuesta modifica la Ley 13.010. De acuerdo con el texto, el 12% de la recaudación quedaría para la Provincia, el 3% se asignaría a programas sociales y de saneamiento ambiental, mientras que el 65% iría al Fondo Compensador de Mantenimiento y Obras Viales. El resto permanecería en los municipios, que son los encargados de administrar el tributo.

“Los caminos rurales son un aspecto clave de la vida de nuestra población. A través de estas vías se transporta la producción, se accede a servicios y se garantiza el ejercicio de derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo”, sostuvo Neumann.

La legisladora recordó que la provincia cuenta con más de 120.000 kilómetros de caminos rurales y afirmó que aumentar los recursos del Fondo permitiría dar una mejor respuesta a los reclamos del sector agropecuario.

Según indicó, el objetivo es que los municipios dispongan de mayores fondos para sostener y mejorar una red vial considerada esencial para las comunidades rurales.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
El 43% de los argentinos sufrió un fraude o hackeo digital

Durante años, la inseguridad fue asociada casi exclusivamente a la calle. Hoy, una parte creciente de ese temor se mudó al teléfono celular. Un mensaje de WhatsApp que aparenta provenir del banco, una llamada de un supuesto operador, un correo electrónico que imita a una empresa conocida o un enlace falso pueden ser suficientes para vaciar una

La Sociedad Rural vuelve a poner bajo la lupa la Tasa Vial y pide conocer el destino de los recursos

La Sociedad Rural de Junín, presidida por Hernán Guibelalde, puso nuevamente en agenda la discusión por la Tasa de Red Vial y el destino de los fondos que aportan los productores del distrito. La entidad anunció el inicio de un relevamiento técnico sobre los caminos rurales con el objetivo de contar con información precisa sobre el estado de la

El municipio desarmó un depósito de chatarra ilegal

Un operativo conjunto terminó con el desmantelamiento de un depósito de chatarra ilegal ubicado en la calle Haití, entre Hilario Lagos y Alfonsina Storni. La medida busca llevar tranquilidad a las familias de los barrios Villa Italia y La Esperanza que venían exigiendo una solución en la zona. A diferencia de otras intervenciones en espacios públicos,