Salud

El Hospital afirma que la situación en pediatría está en vías de normalización, aunque persiste el conflicto en la guardia

Desde la dirección aseguran que avances en terapia, neonatología y sala de internación mitigan la falta de personal, pero la guardia pediátrica mantiene el conflicto tras rechazar una oferta salarial y confirmarse una nueva renuncia.
02 de Julio de 2026 | Primera Plana

La dirección del Hospital Interzonal General de Agudos "San José" informó que, tras gestiones internas y la intervención del ministerio, se alcanzaron acuerdos parciales en varios servicios pediátricos que reducen la presión por falta de personal. En terapia pediátrica, el equipo aceptó la propuesta económica realizada por la dirección y se comprometió además a cubrir las guardias que quedaban descubiertas; paralelamente se continúa la búsqueda de un octavo médico para completar la plantilla.

En la sala de internación, la incorporación del neumonólogo Tomás Badia —quien colaborará tres veces por semana— aporta soporte especializado aunque el servicio continúa con una plantilla algo ajustada. En neonatología, la vacante de jefatura fue cubierta la semana pasada por una profesional que ya integraba el equipo, dejando el servicio reorganizado y sin inconvenientes por el momento.

No obstante, el foco del conflicto permanece en la guardia pediátrica. La dirección ofreció al equipo, mediante la gestión con su representante Marcos Bucetti, un plus económico para junio y julio —similar al abonado a terapia pediátrica— a cambio de que asumieran la cobertura de los huecos actuales; también se ofreció la coordinación del equipo, propuesta que fue rechazada. Según la dirección, la oferta fue trasladada al equipo pero finalmente no fue aceptada.

Representantes del ministerio volvieron a reunirse con el personal de guardia para escuchar reclamos y buscar soluciones. A pesar de las negociaciones continuas, se confirmó la renuncia de una pediatra de guardia, efectiva a partir del 1º de agosto, hecho que la dirección calificó como un nuevo desafío operativo mientras siguen gestionando incorporaciones y alternativas de cobertura.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Primer simposio de infectología en el Hospital

Se llevó a cabo en el Hospital Municipal “Santa Francisca Romana” el primer Simposio de Infectología, una jornada de capacitación a cargo del Dr. Alé y de la enfermera en Control de Infecciones, Angélica Ibarra. Durante el encuentro se trabajó sobre los criterios diagnósticos y el tratamiento de las neumonías, promoviendo la

Amplían la Unidad Sanitaria de Villa Ramallo

La Unidad Sanitaria de Villa Ramallo incorporó una nueva sala de internación transitoria y un consultorio para especialistas, obras que permitirán ampliar la capacidad de atención y fortalecer los servicios de salud que brinda el establecimiento a la comunidad. Según informó el área de Salud, los nuevos espacios fueron habilitados en el marco de

Descendieron los casos de fiebre chikungunya, pero se confirmaron tres de dengue

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informó que se mantiene el descenso progresivo y sostenido tanto de casos confirmados como probables de fiebre chikungunya, mientras que se confirmaron tres nuevos casos de dengue. Según el informe correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 23, se notificaron 64 nuevos casos de fiebre