Salud

Descendieron los casos de fiebre chikungunya, pero se confirmaron tres de dengue

En las últimas semanas, se observó un aumento en la notificación de casos probables de dengue, principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.
02 de Julio de 2026 | Primera Plana

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informó que se mantiene el descenso progresivo y sostenido tanto de casos confirmados como probables de fiebre chikungunya, mientras que se confirmaron tres nuevos casos de dengue.

Según el informe correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 23, se notificaron 64 nuevos casos de fiebre chikungunya de los cuales solo 20 corresponden específicamente a esta semana por fecha de inicio de síntomas o consulta.

En tanto, los 44 restantes corresponden a notificaciones demoradas de semanas previas. El total acumulado de la temporada asciende a 2.758 casos confirmados y probables, de los cuales el 96% corresponde a la región del Noroeste de Argentina (NOA), mientras que, en relación con el dengue, se confirmaron tres nuevos casos.

El total acumulado de la temporada es de 68 casos confirmados de dengue y el 54% de los mismos no presentan antecedente de viaje, sino que son autóctonos o en investigación, mientras que el 46% tiene antecedente de viaje a Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Indonesia, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka.

Si bien se registra una baja circulación de dengue a nivel nacional, en las últimas semanas se comenzó a observar un aumento en la notificación de casos probables, principalmente en las jurisdicciones de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

En este contexto, resulta fundamental mejorar la calidad de la vigilancia epidemiológica, promoviendo la toma de segundas muestras y completando los estudios diagnósticos en los casos probables para confirmar o descartar dengue de manera adecuada.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
El ministro Kreplak anunció el envío de dos proyectos de ley a la Legislatura: ¿de qué tratan?

El Ejecutivo bonaerense anunció el envío de dos proyectos de ley a la Legislatura, que buscan consolidar una reforma organizativa en el sistema de salud y avanzar con una planta pública de producción de medicamentos. El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, detalló que con el primer proyecto se busca "empezar a trabajar en un

Paro de mucamas en el Hospital por incumplimiento de promesas salariales

Las mucamas del Hospital se encuentran realizando una medida de fuerza en reclamo por mejoras salariales y el incumplimiento de compromisos asumidos por las autoridades.  Según manifestaron las trabajadoras, durante el paro únicamente se mantienen las tareas esenciales, como la entrega de comidas a los pacientes y la recolección de bolsas con residuos, mientras que el

El Hospital afirma que la situación en pediatría está en vías de normalización, aunque persiste el conflicto en la guardia

La dirección del Hospital Interzonal General de Agudos "San José" informó que, tras gestiones internas y la intervención del ministerio, se alcanzaron acuerdos parciales en varios servicios pediátricos que reducen la presión por falta de personal. En terapia pediátrica, el equipo aceptó la propuesta económica realizada por la