Columna de opinión

¿El país mas racista del mundo?


24 de Julio de 2026 | Marcelo Pacifico

Podemos ser arrogantes. Competitivos. Incluso malos perdedores. Pero es un disparate calificarnos como el país más racista del mundo.

La esclavitud existió en el Virreinato del Río de la Plata y estuvo destinada principalmente al servicio doméstico y a tareas urbanas. Pero nuestra economía nunca descansó sobre el esclavismo. Se desarrolló alrededor de la ganadería extensiva en las inmensas pampas, el comercio y el contrabando, no sobre plantaciones que demandaban miles de esclavos.

Buena parte de las naciones que hoy nos juzgan construyeron su riqueza colonial explotando mano de obra esclava en plantaciones de algodón, azúcar, café, cacao y tabaco. Esa fue su historia. No la nuestra.

También se sorprenden porque la Selección Argentina no tiene jugadores negros. La respuesta no es ideológica sino demográfica: los afrodescendientes representan menos del 1% de nuestra población.

La Argentina nació del mestizaje. Nativos, españoles, italianos, árabes, judíos, eslavos y latinoamericanos confluyeron en una identidad común. ¿Existe discriminación? Claro que sí. Pero, entre nosotros, está  más asociada a la condición socio económica que al origen racial.

Tenemos problemas serios por resolver. Pero no aceptamos que nos atribuyan los pecados de una historia que no fue la nuestra.

 

MARCELO PACIFICO

Abogado



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
¿Qué sería Argentina sin el fútbol?

El Mundial terminó con un sabor amargo por la derrota, pero también dejó una certeza: esta Selección volvió a poner a la Argentina en lo más alto. No solo enfrentó a los ocho rivales que tuvo en el camino, sino también a un contexto en el que parecía que el mundo entero quería verla perder. Salvo el apoyo de algunos

Malvinas, fútbol y diplomacia

Nos dijeron que era solo un partido. Y estuvo bien intentarlo. Había que evitar que el pasado se transformara en violencia. Pero hay cosas que no se deciden por decreto. Para los argentinos, un Argentina-Inglaterra nunca será un partido más. Porque la historia también juega. Porque la memoria también entra a la cancha. Por eso, cuando nuestros  jugadores

El refugio de la esperanza

Hay triunfos que se festejan. Y hay otros que, además, nos interpelan. La clasificación de la Selección Argentina a cuartos de final del Mundial volvió a provocar una escena que hace mucho tiempo parece reservada únicamente para el fútbol: abrazos entre desconocidos, bocinazos que no distinguen clases sociales, banderas en balcones de todas las ciudades y