Salud

A días de vencerse la Emergencia Pediátrica, en el Garrahan denuncian la falta de prótesis y medicamentos

Norma Lezana, secretaria general de APyT, alertó que "no se están autorizando prótesis y medicamentos de alto costo”. Familias del colectivo Soy Garrahan se movilizan este miércoles para que no se pierdan derechos por el vencimiento de la Ley de Emergencia Pediátrica.
19 de Octubre de 2026 | Primera Plana

En su presentación ante la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, Norma Lezana, habló sobre Facundo. Un paciente pediátrico con cáncer “cuya medicación no está siendo cubierta por el hospital. Esto antes no pasaba. Para esto surgió el proyecto Hospital Garrahan hace 38 años«, remarcó.

Contó el caso de Facundo como ejemplo de una situación generalizada en la que «no se están autorizando prótesis y medicamentos de alto costo para los pacientes”. Denunció que la actual intervención del hospital «recorta, vacía y gestiona de forma discrecional los recursos millonarios» y que «designa amigos sin formación pediátrica ni recorrido en el hospital».

Garrahan sin presupuesto

Lezana, perseguida por la gestión del ministro de Salud, Mario Lugones, detalló que entre 2024 y 2025 hubo «un recorte por ejecución del 37% de los presupuestos del hospital: casi 53.000 millones de pesos menos», con transferencias que pasaron de 304.000 a 252.000 millones, más la inflación acumulada.

Apuntó también al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque según informó ante los legisladores la gestión de Jorge Macri redujo su aporte al hospital de 75.000 a 63.000 millones en el mismo período, «durante el mismo año en el que renunciaron 400 profesionales de altísimo nivel en nuestro hospital, vaciándose los servicios». Por caso, contó que la dotación de enfermería era de 2.000 trabajadores y ahora hay 1.348, sin reemplazo de personal renunciando y apelando a contrataciones precarias.

“El único rubro que aumentó en 2025 –cuestionó Lezana- son los gastos en seguridad: en la empresa Enteus, seguridad privada, por casi 14.000 millones de pesos por nueve meses, y adicionales por 400 millones de pesos más con la Policía de la Ciudad, sin rendición de cuentas».

La gremialista informó además que «están contratando asesores sin concurso, funcionarios que el año pasado ingresaron con un sueldo de 6 millones y este año lo aumentaron a 10 millones». Todo esto, aseguró, fue denunciado ante la jueza Servini de Cubría «por presunta malversación de fondos de los directivos del hospital».

Lezana dijo también a las y los legisladores de la Comisión, el miércoles último, que APyT se encuentra bajo «un régimen represivo: 40 de nosotros estamos sumariados y, en mi caso, tengo una doble amenaza de cesantía, después de 38 años de trabajar en el hospital y ser la secretaria general de un sindicato que lo único que hizo fue no callarse y defender el hospital». Ante este panorama, pidió a Diputados visitar el Garrahan y “que defiendan el hospital, que defendamos la ley y que defendamos a nuestras infancias y juventudes».

“La necesidad de nuestros hijos sigue”

La exposición de Lezana se dio el miércoles 14. Exactamente una semana antes del vencimiento de la Ley de Emergencia Pediátrica (Ley 27.796), sancionada por un año, cuyo vencimiento será el próximo miércoles 21.

Tanto profesionales de la salud como familias organizadas en defensa del hospital reclaman que se prorrogue la Emergencia por la que en su momento tanto se luchó.

Esa ley “fue una respuesta a una situación sanitaria grave que tiene plazo de un año, pero nuestros hijos no se curan porque venza una ley”, dijo en el Congreso Johanna Tricarico, referente del colectivo Soy Garrahan y mamá de un paciente oncológico. “Las enfermedades no desaparecen porque termina una emergencia administrativa, las necesidades de los hospitales no se extinguen porque cambie el calendario. La emergencia puede vencer en los papeles, pero la necesidad de nuestros hijos sigue viva todos los días”, insistió.

Pidió a las y los diputados que se debata el proyecto de Ley de Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales, presentado para dar continuidad permanente a las medidas de la Ley de Emergencia e incorporar financiamiento específico.

“El Estado nos está dando la espalda”

Además de dar batalla en el Congreso, el colectivo Soy Garrahan compartió la semana pasada la ronda de las Madres en la Pirámide de Mayo, donde llevaron muñequitos de tela “quitapenas” en el marco de la campaña de reclamo para que se garantice la continuidad de la Emergencia Pediátrica.

Allí disertó Graciela Del Valle, otra de las mamás del grupo: “Nuestra lucha es para visibilizar que nuestros hijos se mueren. Porque no llega la atención pediátrica en todo el país. Hace un año y medio me acerqué a Madres y me vieron llorar porque estaba atrás de una medicación para una mamá del Sur. Salió bien ese caso. No son todos los casos. No llegamos a cubrir todo, es imposible”.

“El Estado nos está dando la espalda. Hoy estamos solas luchando con un Estado ausente que de manera determinante decide que nuestras infancias, adolescencias, no tengan acceso a la salud”, lamentó, y pidió que la sociedad “tome conciencia”.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Alerta por la suba de sífilis: más del 25% de los casos son personas que ya la habían tenido

En Argentina, la sífilis atraviesa sus niveles más altos desde que se lleva registro. En lo que va de 2026, la epidemia no da tregua y proyecta un escenario crítico: hasta el 5 de octubre, el Boletín Epidemiológico N° 828 registró 38.205 diagnósticos positivos en la población general, un 74 por ciento más frente a la media

Preocupa la caída de donantes de sangre: se necesitaría el doble de voluntarios

La donación de sangre enfrenta, desde hace tiempo, una crisis con consecuencias inmediatas para la salud pública. El descenso sostenido en la cantidad de donantes, especialmente entre quienes lo hacen de manera voluntaria y habitual, pone en alerta la capacidad del sistema para responder a emergencias, realizar cirugías y sostener tratamientos críticos. Es por

La Provincia adjudicó medicamentos para trasplantes por $ 15.760 millones

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires adjudicó una contratación por más de 15.000 millones de pesos para abastecer con medicamentos, alcoholes y soluciones parenterales a distintos servicios del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). La medida, formalizada mediante la Resolución