• nubes
    24 de Mayo de 2024
mardel-alquilerjpg

Advierten por un aumento de estafas en torno a los alquileres temporarios

“Se incrementaron bastante en comparación con el año anterior”, alertaron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata. Consejos para detectar y evitar caer en este tipo de engaños.

Las estafas en torno a los alquileres temporarios aumentaron este verano en la ciudad, advirtieron este domingo desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, al tiempo que brindaron una serie de recomendaciones para detectar y evitar caer en estos engaños.

“Es un tema preocupante el tema de las estafas vía internet y lamentablemente se incrementaron bastante comparado con el año anterior”, manifestó el presidente del Colegio de Martilleros local, Guillermo Rossi.

En este sentido, Rossi señaló que “hay gente que se dedica a este tipo de engaños: publican propiedades que no existen y han llegado a un extremo de entregar llaves, cobrar un alquiler y los turistas cuando llegaban se daban cuenta que no existía la vivienda que habían reservado”.

“Hubo también hackeos en algunas páginas de inmobiliarias”, alertó y agregó que las estafas en torno a los alquileres temporarios se dio mucho más que otros años por la cantidad de gente que vino en enero, lo que generó mayor demanda y en este marco hubo gente que se vio engañada”.

Seguidamente, Rossi dijo que veraneantes fueron estafados “a veces pagando precios normales y en otros casos engañados por valores bajos”.

Al respecto, indicó que los delincuentes “suelen tentar a la gente con precios bajos y el que está buscando para alquilar cae en estos estafadores”.

“A veces también caen por el miedo a no conseguir propiedad, pero nosotros siempre insistimos en que Mar del Plata siempre tiene disponibilidad”, remarcó el presidente del Colegio de Martilleros.

En este marco, manifestó que “al ser la mayoría de los alquileres virtuales”, los veraneantes “se ven engañados” porque los estafadores cada vez perfeccionan más las técnicas para cometer los delitos.

“Antes las estafas eran por propiedades que no existían, hoy son propiedades que existen. Certifican direcciones a través de internet, te muestran fotos de un edificio o departamentos con los que no tienen nada que ver y ahí los turistas terminan cayendo”, explicó Rossi y añadió que durante enero “hubo casos que fueron siete u ocho personas a una misma propiedad que nunca estuvo en alquiler”.

Además, el referente de los martilleros advirtió que no solo los turistas son perjudicados por este tipo de acciones delictivas, sino tambiénmuchos marplatenses a lo largo del año que compran“lotes que no están en condiciones”.

“La gente ve un precio barato y compra sin verificar la documentación. A veces lo barato sale caro y por algún lado terminan viniendo la estafa”, alertó.

Recomendaciones

Frente a este panorama, Rossi insistió que la contratación de alquiler, aunque sea de manera online, se haga “por medio de profesionales inmobiliarios”.

“Tras las estafas, la gente viene desesperada a las inmobiliarias a buscar alquileres. En algunos casos tienen disponibilidad para quedarse y alquilar otra propiedad, pero en otros se tienen que volver porque habían venido con el dinero justo”, comentó.

Por ello, aconsejó a los turistas que “cuando tengan alguna duda que consulten con el Colegio de Martilleros para saber si la persona que les está alquilando es un profesional o no, porque muchas veces se hacen pasar por inmobiliarias que en realidad no existen”.

Asimismo, recordó que en la página web del Colegio de Martilleros (www.martillerosmdp.com.ar) los interesados en alquilar una casa o un departamento en Mar del Plata pueden consultar el listado de los colegiados reconocidos por la entidad. Para más consultas, también pueden llamar al (223) 493-5119 ó al (223) 493-1189. Además, se puede escribir vía WhatsApp al 2235900002.

“Es sólo levantar un teléfono, llamar y asegurarse”, remarcó Rossi, con el objetivo de evitar que se sigan registrando estafas en la ciudad en torno a los alquileres de verano.

Por último, se destacó que quienes son víctimas de estas prácticas delictivas pueden hacer la denuncia en la Defensoría del Turista.

“Muchas veces cuando la gente se ve estafada tiene miedo de denunciar, pero es importante que lo hagan, que lleven la información a las autoridades para tratar de ubicar a las personas que hacen estas cosas”, señaló.

Las denuncias pueden ser enviadas a la dirección defensorí[email protected], donde serán procesadas y analizadas. Los interesados también podrán contactarse a través del número de WhatsApp de la Defensoría (223341 0297), el cual es respondido de lunes a viernes de 8 a 13.30.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.