Por los incendios en el Puerto Patriada, entre las localidades de Epuyén y El Hoyo en la provincia de Chubut quedó interrumpido el tránsito sobre la tradicional Ruta Nacional 40 en el tramo comprendido entre el Puente Salamín y la localidad de Epuyén.
La medida fue dispuesta por Vialidad Nacional para garantizar la seguridad del personal que trabaja en el lugar y de quienes circulan por el sector. El corte es total para el tránsito general y se mantendrá mientras continúen las tareas de emergencia en el área afectada.
La magnitud de los daños según fuentes judiciales es mayor a las 3.000 hectáreas, algo que supera ampliamente los últimos antecedentes en incendios para la provincia. El operativo incluye brigadistas, bomberos y equipos de apoyo logístico, lo que requiere mantener despejada la calzada para el ingreso y egreso de vehículos de emergencia.
El transito tiene como excepción permitir el acceso únicamente a vecinos de la zona y a personas que estén asistiendo a quienes debieron ser evacuados como consecuencia del avance del fuego.
Carlos Díaz Mayer, fiscal general de Chubut confirmó que encontraron combustible en la zona donde se habría iniciado el incendio que afecta la zona de Puerto Patriada, lindante a las localidades de Epuyén y El Hoyo, el lunes pasado.
Según el funcionario judicial, se trata de una zona frecuentada por el turismo, al momento de iniciarse los incendios “había 800 autos y más de 3000 personas en el balneario”. El trabajo ahora es “ir descartando” gente sobre ese número de los presentes.
Diaz Mayer confirmó que “con un perito encontramos combustible con un detector sobre el vapor que sale de la tierra. Se utiliza para darle mayor rapidez a las llamas”, y aclaró: “Cualquier versión que no sea la comunicación oficial es pescado podrido”.
“Donde se inicia el fuego es un campo con gente que vive ahí hace muchos años, los dueños deben tener conflictos como cualquier persona, no es un terreno en La Pampa ni fértil para explotación”, explicó el fiscal.
En diálogo con C5N, contó que “estábamos en una reunión y nos avisaron que se había prendido fuego Patriada. Acá no es un delito ilógico y, en este caso, no es un hecho natural”, sobre el momento en que le avisaron sobre el inicio del incendio en El Hoyo. En este punto, aclaró que otros incendios se pudieron ocasionar por tormentas eléctricas pero en este evento no hubo ninguna inclemencia climática.
El magistrado recordó que en noviembre y en diciembre tuvo otros incendios pero no superaron las 500 hectáreas. El actual ya superó las 3000.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.