• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
ramallo-asesinosjpg

Cinco detenidos por el asesinato del comerciante

César Antonio Butara fue muerto a tiros ayer en la localidad bonaerense. La Justicia identificó a un posible tirador

César Antonio Butara, comerciante y abogado de 57 años, fue asesinado a tiros ayer tras enfrentarse con una banda de delincuentes que supuestamente entró a robar a su casa de la localidad bonaerense de Ramallo.

La Policía Bonaerense detuvo a cinco sospechosos, en una causa bajo, la fiscal Verónica Marcantonio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de San Nicolás.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, las detenciones se concretaron anoche por efectivos de la DDI de San Nicolás, en conjunto con la Comisaría 1º de Ramallo, en el marco de un operativo que incluyó varios allanamientos en el asentamiento La Laguna de esa ciudad.
Allí, los investigadores arrestaron a Facundo Agustín Gómez (26); Walter Rubén Díaz (32); Miguel Ángel Pereyra Retamar (22) y Dalmiro Nicolás Cáceres, un joven de 18 años que de acuerdo con las tareas de inteligencia y de campo que llevaron adelante los agentes de la DDI, sería el autor material del crimen.

Al listado de sospechosos se sumó José Antonio Pereyra Retamar, de 23 años, quien está acusado de ser el organizador del asalto y presunto entregador. del domicilio del comerciante asesinado.

El crimen ocurrió ayer, a la 8.20, en una zona de casaquintas ubicada sobre la avenida Mitre, del Barrio Sur, donde Butara vivía junto a su esposa e hijos. Allí, el matrimonio fue sorprendido por dos hombres armados que habían llegado con la intención de robarlo. Al verlos, Butara corrió y se abalanzó sobre uno de ellos para proteger a su esposa. En ese momento, uno de los delincuentes le apuntó con el arma y disparó sin mediar palabra. El tiro impactó en el pecho y lo mató.

Los delincuentes se llevaron una moto Honda XR 125, una cartera de cuero, 700 dólares y un celular. Tras analizar los videos de las cámaras de seguridad de la zona, a los que accedió Infobae y que ilustran esta nota, observaron cómo los delincuentes escaparon hacia la zona de La Laguna con la moto. Fue a partir de ese dato, que la Justicia ordenó allanamientos de urgencia para tratar de dar con los presuntos asesinos del comerciante.

En el operativo, los agentes de la Policía Bonaerense secuestraron un arma de fuego calibre .22 largo, una pistola también .22 con numeración suprimida, seis proyectiles, un cargador, una escopeta y tres motos robadas, entre ellas la de la víctima. Las otras tenían impedimento para cirular. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, Gómez y Cáceres fueron vistos caminando por un camino vecinal al costado de las vías del ferrocarril, a unos cien metros distancia donde fue hallada la moto Honda de Butara.

En el procedimiento también incautaron $75.470, 372 dólares, la supuesta cartera que habían robado horas antes, con prendas de vestir, documentación y efectos personales del comerciante. Entre ellos, una escopeta Winchester antigua, que había sido robada de la casa.

La detención del presunto entregador, conocido como “Toti”, no se hizo al mismo momento que la de sus cuatro cómplices.

En base a testimonios y tareas de campo, los investigadores pudieron establecer el rol que tuvo en el crimen pero al llegar a su casa en el barrio, no estaba. Poco tiempo después, los detectives finalmente lo detuvieron en plena calle.

Luego de que se conoció la noticia del asesinato, César Antonio Butara fue despedido en las redes sociales. “Primo querido. Así quiero recordarte, con tu sonrisa eterna y al lado de tu amada Alejandra. Agradezco a la vida, haberte dicho siempre lo mucho que te quiero. A vos y a tu hermosa familia. Estarás siempre en mi corazón. Descansa en paz”, expresó una familiar.

En un breve intercambio que mantuvo ayer con este medio, un íntimo amigo de la víctima, llamado Raúl Molina, aseguró que el comerciante era “un hombre de valores bien definidos” y “muy trabajador”. “Todos los que lo conocimos lo vamos a llevar en el corazón. Espero se haga Justicia”, aseguró.

Los cinco delincuentes fueron imputados por la fiscal Marcantonio como autores del delito de homicidio en ocasión de robo. Según fuentes policiales, Gómez y “Toti” oficiaron supuestamente como campanas, mientras que los otros tres sí ingresaron a la casa del abogado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.