• nubes
    16° 16 de Abril de 2024
arrecifes-munijpg

Corrupción: se siguen confirmando más hechos denunciados por Losada

Dentro de propia documentación enviada por el Municipio al Concejo Deliberante, se comprueban más acciones de corrupción denunciadas por el ex contratista.

El conocido como “Caso Losada”, denunciando numerosos hechos de corrupción en la Municipalidad de Arrecifes, sigue generando novedades.

Como se sabe, la investigación llevada adelante por el fiscal Dr. Darío Giagnorio, derivó en el allanamiento del Palacio Municipal el pasado jueves, en una medida gravísima e inédita en la provincia de Buenos Aires.

Un día antes, el Concejo Deliberante trató parte de la documentación recibida desde el Departamento Ejecutivo, que envió sólo algunos de los expedientes que le solicitó el Cuerpo.

Entre los propios papeles que mandó la Municipalidad se pudieron comprobar más hechos de los denunciados por el ex contratista de obras públicas Cristian Losada.

Recordamos que el “arrepentido” integrante del equipo de Javier Olaeta declaró públicamente y en la Justicia, entre otras cosas:

-“Me armaban una empresa que no existe para presentarme en una licitación así se la adjudicaban a otro”.

-“El Intendente le entregó un subsidio de $ 5.000 a mi esposa y con eso la mandó a comprar una cadena para una motosierra de su propiedad”.

-“Facturaron y pagaron bacheos que no se hicieron. La plata se la repartían entre ellos”.

MÁS HECHOS COMPROBADOS

En la lectura de esa documentación oficial de la Municipalidad, los concejales Sebastián Reigosa y Daniel Bolinaga, expusieron en la sesión que “tiene razón Losada”, ya que lo denunciado por él se comprueba en los papeles.

Por un lado, efectivamente, el Intendente firmó un cheque de $ 5.000 a nombre de Ivanna Esther Maldonado (pareja de Losada) en carácter de subsidio. No hubo ningún estudio social para determinar si esta persona lo necesitaba, la planilla de solicitud estaba vacía, sin datos.

Por otra parte, en una licitación privada 11/2019, a la que invita el Municipio a presentarse a quienes ellos consideran que están en condiciones de realizar la obra, figuran dos empresas, una de ellas es de Cristian Losada. Y el expediente de licitación por la construcción de cinco cuadras de pavimento asfáltico flexible en Avenida Molina, dice que la ’empresa de Losada’ cuenta con: un camión volcador Ford 350, un tanque regador de asfalto, una pala cargadora, un tanque regador de agua, un rodillo compactador, un acoplado, una máquina sopladora y una máquina terminadora de asfalto. “O sea que Losada tenía una gran empresa y nosotros no nos habíamos dado cuenta. Lo veíamos andar en una F100 rota”, ironizó Reigosa.

En esta licitación también figuran Leandro Ezequiel Alegre (quien Losada dijo que era un sobrino suyo que no trabaja en el tema pero lo hicieron armar un monotributo para estas maniobras), la Cooperativa de Trabajo de Veredas de Arrecifes Ltda., Grupo Vial y a la Cooperativa Eléctrica de Servicios Anexos de Vivienda y Crédito de Pergamino.

De ellos cinco invitados solamente quedan dos, por decreto: la Cooperativa de Pergamino (que ‘ganó la licitación’) y Losada, como lo había denunciado él mismo.

Y si relacionamos esta licitación con el subsidio de $ 5.000, “cómo se le puede entregar un subsidio a la mujer de quien tiene semejante empresa, según los propios papeles de la Municipalidad”, añadió Bolinaga.

Por otra parte, “en concursos de precios por bacheo de hormigón, dice sobre la ubicación de baches a reparar ‘distribuidos en los distintos barrios de la localidad’. ¿Dónde? ¿En qué lugar? ¿En qué calles? ¿Cómo se sabe si se repararon. Todos dicen lo mismo”, explicó Reigosa.

Leyendo propia documentación de la Municipalidad, Daniel Bolinaga denunció: “Esto es corrupción pura, no hay dudas. Losada tenía razón; todo lo que dijo se va comprobando en el estudio de la documentación”.

“Entre otras irregularidades, figuran facturados y cobrados ocho bacheos de hormigón en la Avenida Perón, pero no hay ninguno hecho. También en calle Entre Ríos entre Belgrano y Molina (dos cuadras), numeroso bacheo de hormigón armado, que tampoco está hecho. Invito a cualquier vecino a ir a verlo. Y todo esto está certificado por el secretario de Obras Públicas, Rubén Binimelis”, añadió el ex intendente de Arrecifes.

“Olaeta dice que todo esto fue revisado por el Honorable Tribunal de Cuentas, pero el Tribunal de Cuentas tiene una tarea formal, no recorre la ciudad, no va a verificar si los trabajos están hechos o no”, cerró Bolinaga.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.