• cielo claro
    13° 17 de Abril de 2024
fumigacion-2022jpg

Denunciaron fumigaciones tóxicas a metros de un barrio y una escuela

Las imágenes fueron tomadas por un grupo de vecinos que se acercaron al sitio para mostrar la fumigación que no respeta las "buenas prácticas agrícolas". Vecinos ambientalistas están preparando una nota en la que pedirán informes al municipio para iniciar alguna clase de trámite que establezca una vía de acción.

Un video se viralizó en las redes sociales, mostrando una fumigación con mosquito en un campo a pocos metros de un barrio y una escuela en Villa del Deportista en Necochea.

Las imágenes fueron tomadas por un grupo de vecinos que se acercaron al sitio para mostrar la fumigación que no respeta las "buenas prácticas agrícolas" que promueven los fabricantes de agroquímicos para mitigar el daño ambiental que producen, sobre todo cuando se aplican los productos a escasos metros de lugares habitados.

En el video, difundido se puede escuchar a los vecinos señalar el fuerte olor a veneno que llegaba a sus casas, apenas a 500 metros de distancia, dado que había viento norte, que arrastraba la pulverización hacia las casas y la Escuela Nº 47 Almafuerte, en calle 62 y 147.

Vecinos ambientalistas están preparando una nota en la que pedirán informes al municipio para iniciar alguna clase de trámite que establezca una vía de acción: a menos de 1000 metros del barrio hay instalado un aeródromo desde donde despegan avionetas dedicadas a la fumigación y con el crecimiento de la ciudad  hacia el oeste, las instalaciones de los fumigadores pronto quedarían ubicadas entre las nuevas casas.

Vale recordar que un reciente estudio realizado en la ciudad arrojó alarmantes resultados en los que se dio cuenta de la existencia de trazas de diferentes tipos de venenos en los suelos de las plazas y escuelas de distintos puntos de la ciudad.

En la ciudad hay diferentes movimientos de vecinos que vienen señalando hace años esta situación y brindando información a la población con la aspiración de que se cumplan las ordenanzas y, gradualmente, se vaya adaptando el modelo de producción al crecimiento de la ciudad, sin desmerecer la necesidad y la importancia de la actividad rural, buscando en el camino establecer parámetros que tengan en cuenta la salud y el medio ambiente para sostener un desarrollo viable para el futuro.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.