• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
olavarria-fabricajpg

El efecto Milei golpea a Olavarría: Fábrica de cerámicos frenó su producción y dejó 45 despidos

Losa de Olavarría pasó de tener una alta producción de pisos cerámicos a apagar sus hornos. Empleados reubicados y 45 trabajadores contratados cesanteados.

La industria de la construcción es un rubro clave para medir a salud de la economía nacional y sus síntomas actuales no son alentadores. La ciudad de Olavarría, emblema en la producción cementera y ceramista del país, comienza a exponer las dificultades del sector con la parábola comercial de una de sus empresas insignia.

La histórica fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA), fundada en los años 40’, sufrió en menos de un mes un giro de 180 grados. Hasta diciembre de 2023, la alta demanda de pisos y revestimientos hizo que la empresa del grupo Sociedad Comercial del Plata – también dueña de Cerro Negro- decidiera extender el tiempo de producción con horas extras a gran parte de sus empleados y decidiera contratar a medio centenar de obreros para tareas de relevo para satisfacer la demanda.

En apenas un mes, las ventas se desplomaron. La compañía decidió frenar la producción de la planta por tiempo indeterminado y concretó los despidos de 45 trabajadores contratados.

 

“En un mes hubo una caída brutal del mercado”

El secretario del Sindicato Obrero Ceramista (SOECO) Gustavo Bustamente, relató el abrupto cambio de escenario que tomó por sorpresa a los trabajadores.

“Entre el 22 y el 24 de diciembre, la gente sale de vacaciones. Tenían su fecha de ingreso a la planta de Losa entre los días 22 de enero y 2 o 3 de febrero porque algunos tenían 21 días, otros 28 y otros 35 días. Una semana antes del regreso de los primeros, la empresa nos llama a una reunión y nos comunica que no van a seguir produciendo en Losa, una producción que se hace entre 70 y 75 mil metros de piso por la gran caída que hay en el mercado” relató.

En ese sentido, el gremialista marcó el constraste ocurrido en ese breve lapso: “Nos cayó muy pesado porque nosotros veníamos en diciembre y la planta se cerró trabajando a full, es más hasta haciendo hora extra la mayoría de la gente. Que haya habido en un mes una caída tan brutal de del mercado es tremendo” dijo.

Producción frenada y la situación de los trabajadores en Olavarría

Tras esa situación, el gremio y la empresa arrancaron negociaciones. Inicialmente, la empresa dijo que de los 55 trabajadores que estaban de vacaciones iba a reincorporar a 35 en Cerro Negro – empresa de cerámicos del grupo- y 20 serían despedidos.

Luego de asambleas, reuniones y una presentación sindical en el ministerio de Trabajo “pudimos lograr que esos 55 trabajadores de Losa reincorporados a Cerro Negro respetándose su antigüedad, modalidad de trabajo, categoría, remuneración” expresó Bustamante.

De los sesenta trabajadores contratados en Losa, fueron tomados 20 pero 45 se quedaron sin empleo.

 

El factor Milei y el fantasma de la apertura de importaciones

Desde el SOECO vinculan directamente la situación al nuevo modelo económico del gobierno de Javier Milei: Nosotros lo vemos que son las políticas de este mercado, se cayó todo. Este gobierno está apostando a otra cosa, no al mercado interno. Se cayó el consumo interno. Hoy un metro de piso que fabrica Losa está entre 15 mil y 20 mil peso. ¿Quién va a comprar? Si estamos viendo cómo comprar fideos, aceite. ¿Quién va a comprar pisos?” lamentó Gustavo Bustamante.

En ese sentido, consideró que la apertura de las importaciones puede ser fatal para la actividad: Puede ser mucho peor si llegan a abrir las importaciones como se está diciendo. Estamos dejando un mercado libre. Se te llega a meter Brasil, China con el porcelanato te hacen desastre acá. ¿Cómo competís? Cómo competís con estos que fabrican tres veces más de lo que producimos en Argentina en piso y con un costo más barato se preguntó.

Desde el grupo empresario, indicaron a los trabajadores que Losa “va a quedar parada hasta ver si el mercado vuelve a mover o no. No es que la estén cerrando definitivamente. Eso es lo dicen ellos dicen pero si me preguntás a mí, personalmente, nosotros pensamos que va a ser muy difícil que reabra si te están reacomodando los 55 trabajadores en Cerro Negro.. Ojalá me equivoque” señaló el titular del gremio ceramista de Olavarría.

Y completó: “Muchos trabajadores votaron a este gobierno, muchísimos. Pero votaron un cambio, no votaron el cierre de fábricas, el desempleo. Yo no comparto nada con este Gobierno y más allá que el anterior también tenía mis diferencias y no fue todo lo bueno que nosotros hubiéramos querido. Teníamos inflación, sí, era algo que siempre estábamos renegando. Los salarios se iban recuperando eh muy poco pero ahora tenemos el doble de inflación y tenemos desocupación, fábricas cerradas. Entonces, esto es mucho más duro que lo anterior. Y queríamos algo mejor, me parece que los que votaron ante el gobierno le erraron pero muy feo. La casta no somos nosotros” cerró.

 

El empleo indirecto, también afectado por el parate de Losa Olavarría

A los 45 trabajadores cesanteados – gozaban de los mismos derechos y beneficios que cualquier trabajador ceramista y efectúan relevos de aquellos ausentismos prolongados y por vacaciones – se suma la pérdida de empleos indirectos.

“Hay que contar a aquellos choferes que llevan a los compañeros de la fábrica, al departamento de salud donde habían médicos y enfermeras, a las chicas de limpieza. Vamos a ver qué pasa con los vigiladores porque aún están pero si mañana cierra definitivamente se van a aquedar afuera, los que hacían mantenimiento del parque” explicaron desde el gremio ceramista.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.