• nubes
    16° 16 de Abril de 2024
empleo-trabajojpg

El empleo industrial crece hace 30 meses: creó 86.000 puestos

Sin embargo, aún no alcanza a recuperar los puestos perdidos hasta 2019, unos 167.000 puestos.

El empleo registrado privado de la industria lleva recuperados 86.600 puestos de trabajo desde diciembre de 2019 a noviembre de 2022, según los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

De acuerdo con este registro, la dinámica del empleo presentó una caída observada desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2019, que significó la pérdida de 167.000 empleos industriales.

De esta manera, el empleo registrado privado de la industria (serie sin estacionalidad) volvió a marcar un crecimiento en diciembre de 2019, en el que se recuperaron hasta noviembre de 2022 más de 86.600 puestos de trabajo.

En noviembre solo se crearon 1.170 puestos, lo que permitió acumular 16 meses de crecimiento mensual y 30 meses de expansión sostenida. Respecto al mes anterior se crearon 0,3% más de puestos de trabajo, y un 4,3% en términos interanuales, equivalente a 47.800 trabajadores más. Respecto de 2019, esto significa un incremento del 8%.

Además, la producción industrial tiene un alza sostenida, lo que explica su posicionamiento como uno de los motores de la creación de empleo.

La industria automotriz registró en enero una suba del 45,8% con relación a igual mes del año pasado.

“Hay dos modelos de país: el de especulación financiera del gobierno anterior, que llevó a que miles de familias perdieran sus empleos industriales; y el nuestro, que tiene eje en la producción y el trabajo. El equipo económico de Sergio Massa está cumpliendo con el compromiso de ordenar las variables macroeconómicas sosteniendo el nivel actividad y el empleo”, sostuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Uno de los sectores que registra mayor nivel de actividad industrial es el automotriz que comenzó el año con números en alza, en relación con el inicio de 2022, de acuerdo a los datos relevados por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

A nivel de producción nacional de vehículos, el sector alcanzó en enero de 2023 una suba del 45,8% con respecto a igual mes del año pasado, esto es, una producción total de 27.184 unidades.

En ese contexto, se destaca tanto el incremento en las exportacionescomo en las ventas en el mercado local que en términos interanuales también registraron números en alza. De acuerdo al informe, el sector automotriz exportó 11.358, es decir, un 22,2% más que en enero de 2022.

Por su parte, las ventas a concesionarios contabilizaron 22.112 unidades, lo que supone una mejora del 9,8% respecto del mismo mes del año anterior. Estos números con los que el sector inició el año coinciden con las estimaciones del sector que proyectan, para 2023, un crecimiento del orden de entre el 10 y el 15% en la producción.

“Si bien los volúmenes de enero reflejan la estacionalidad habitual por las paradas de plantas por vacaciones, el comportamiento de las principales variables se encuentra alineado a las proyecciones estimadas para el año de un crecimiento en el orden del 10 a 15%, lo cual se ve reflejado en las comparaciones interanuales”, señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.