• nubes dispersas
    11° 24 de Junio de 2024
nahuel-nottajpg

El joven pergaminense que vive de las artes escénicas y recorre el país

Nahuel Notta es un joven artista y docente pergaminense que se ha ganado un importante lugar en la escena cultural en Argentina y países de la región.

Nahuel Notta tiene es un joven de 34 años, nacido y criado en nuestra ciudad que se dedica a las artes escénicas del teatro, el circo y la música. “Son las cosas que me llenan el alma y también es mi fuente laboral” reconoce. “Me gusta mucho la expresión corporal, la gestión, la producción y la docencia”.

Nahuel a través de su actividad artística recorrió todo el país y también otros países de la región “he desarrollado mi oficio de artista por varias provincias de la Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú. Afortunadamente siempre con deseos de seguir viajando y compartiendo lo que amo hacer” destacó en diálogo con PRIMERA PLANA.

Notta además  junto a Ignacio Sacruch integra “D´Fabular” que es una compañía y productora artística que fue creado  durante el contexto de pandemia. “Juntos creamos contenidos audiovisuales que se encuentran en las redes, comenzamos a articular estas propuestas con la biblioteca Joaquín Menéndez y su directora. Cuando se abrió la cuarentena, nos dedicamos de lleno a la producción de nuestros espectáculos de circo, teatro y propuestas para eventos en general” recordó.

Con respecto al tipo de espectáculo que realizan, cuanta que "abrimos un abanico artístico para plantear en diferentes eventos, privados y municipales, dando lugar una fuente laboral a un equipo de artistas de diferentes ramas y lenguajes, desde eventos masivos, para jornadas como el día de las infancias o eventos más pequeños privados. Planteamos un abanico de posibilidades donde las artes escénicas tengan su lugar. También hemos trabajado propuestas pedagógicas brindando talleres de circo integral a diferentes instituciones como por ejemplo en el 2022 al área de salud mental, del hospital San José de Pergamino, eso fue una muy grata experiencia”.

Con respecto a la recepción que tuvieron en cada lugar que han recorrido aseguró que “depende de cada territorio, me encontré con todo tipo de idiosincrasias. Desde la prohibición  y censura hasta la aceptación”

“Depende de las políticas de turno, de los rasgos culturales, del hábito de la población a vivenciar ese tipo de acontecimientos. En lo que respecta al arte de calle hasta he sido detenido por migraciones  y multado por realizar espectáculos en la vía pública. La población muchas veces desconoce el accionar de los políticos que les representan” comentó.

Con respecto al rol que debería tener el estado en la cultura “creo que el estado debe garantizar políticas públicas culturales que abarquen o intenten abarcar la multiplicidad que habita el territorio y con las acciones tomadas por el gobierno actual esto se torna más difícil. El desfinanciamiento es perjudicial” con respecto a hace unos meses y sobre todo al año pasado, “a nivel país, retrocedimos varios casilleros en políticas estatales”, reconoció.

“La cultura es compleja y el arte es ‘el brazo armado’ de ella, debería tener otro lugar en nuestra sociedad, tristemente no es así. Pero los que estamos en actividad artística muchas veces sabemos la importancia de sostener y manifestar estos ideales”. concluyó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.