• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
sequia-campo-soja-minjpg-1

El Municipio habilitó el registro para la emergencia agropecuaria

La Secretaría de Producción del Municipio informó, mediante una conferencia de prensa, que a partir de este miércoles 24 se encuentra a disposición el registro de Emergencia agropecuaria para productores y unidades productivas afectadas por la sequía del año 2023. Alcanza a los cultivos de invierno, ganadería, tambo y producción apícola.

La rueda ante los medios la brindó el titular de la cartera, Ezequiel Restaine, acompañado de las dos secretarias administrativas que se desempeñan en Producción: Adriana Calvet y Alejandra Biorlegui.

“Estamos notificando el Decreto 50/24 de la Provincia sobre la Emergencia Agropecuaria, ayer (por el lunes) tuvimos una reunión virtual con el Ministerio de Desarrollo Agrario; este decreto declara zona de desastre agropecuario a Rojas junto a diez municipios más, para lo cual recibimos información para la carga de datos”, dijo Restaine y agregó que “esta emergencia es sobre sequía en los cultivos invernales, para explotaciones agrícolas, forestales y fruticultura en el período que se extiende desde el 1 de noviembre (2023) al 31 de enero (2024) y para explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas desde el 1 de noviembre de 2023 al 30 de abril del 2024”.

La carga de datos es una declaración jurada y se realiza de forma virtual desde el productor, contador o gestor en el sitio web min.mda.gob.ar donde se solicita el nombre y apellido, más el CUIT y dirección de correo electrónico de la explotación, además de una clave, la cual debe ser validada de forma presencial en la oficina de Producción, sita en calle Yrigoyen 369 o a través de la línea telefónica 2475-478987 o al correo electrónico producció[email protected] para iniciar el trámite.

Restaine describió que “toda información cargada en el sistema es una declaración jurada con el mismo formato de la anterior que se hizo en papel y durante el proceso de carga se puede guardar como ‘borrador’, lo que permite corregir y continuar la carga; al momento de poner ‘guardar’, ahí recién nos aparece a nosotros en el sistema, corroboramos los datos para luego ‘guardar’ y ‘enviar’, y de ahí va a la Provincia”.

Los beneficios que contempla esta Emergencia Agropecuaria afectan el tributo del Impuesto Inmobiliario Rural (ARBA) y un acceso más flexible a créditos en el Banco Provincia.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.